Tardes en A

14 autonomías cuentan con módulos de tarde para Atención Primaria.

El déficit de profesionales, unido a las restricciones presupuestarias, hace que no haya sustitutos para todos. Ya son 14 las autonomías que combinan las acumulaciones de cupo dentro de su horario con módulos extraordinarios.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Para muchos médicos de primaria, quedarse trabajando en verano implica más probabilidades de asumir la consulta de uno o más compañeros. El déficit de profesionales, unido a las restricciones presupuestarias, hace que no haya sustitutos para todos. Ya son 14 las autonomías que combinan las acumulaciones de cupo (también conocidas como intersustituciones o doblajes) dentro de su horario con módulos extraordinarios para sacar adelante las consultas.

Los precios varían entre comunidades, desde las que no pagan ni siquiera los doblajes dentro del horario (como Andalucía y La Rioja), pasando por las que han establecido módulos a contrahorario con un importe fijo (como Baleares, Andalucía o Extremadura) a las que calculan el pago en función del sueldo del médico sustituido (como Aragón y Murcia).

Implantación este año

Cinco autonomías han estrenado este verano estos módulos de tarde. Una de ellas es Cantabria, donde CESM acordó con Sanidad medidas como la limitación de agendas a 35 pacientes al día (si bien denuncia que no se está cumpliendo) y el pago de módulos extraordinarios por la tarde a 90 euros la primera hora y a 70 la siguiente (ésta a partir de 2020). Además, las acumulaciones se pagan desde el primer día a 80 euros.

En Murcia, las acumulaciones suelen suponer unos 34 euros netos al día, informa CESM, teniendo en cuenta una partida fija mensual a la que se le incluye el 50% de lo que se paga por TIS. Este año se pone en marcha un programa para pasar la consulta de otro compañero en distinto horario, si bien es excepcional y la central no conoce ningún caso. Se paga lo que cobraría un sustituto, salvo el complemento de atención continuada.

En el Instituto Catalán de la Salud (ICS), tras el acuerdo de salida de la huelga de primaria, los doblajes se hacen a contraturno, haciendo una agenda (25-28 pacientes) por 196,24 euros o media agenda por 98,12 euros. Médicos de Cataluña (MC) pide promover las fórmulas flexibles para que se pueda asumir la sobrecarga de trabajo de forma más relajada.

En Castilla-La Mancha, se paga el doblaje dentro del horario por las tarjetas individuales sanitarias (TIS) que se asumen. CESM ha planteado a Sanidad que se puedan hacer de forma voluntaria en otro horario para evitar la sobrecarga durante el periodo estival y se está estudiando.

Este verano en Extremadura se ponen en marcha los módulos de tarde de 3-4 horas por 200 euros. Además, dentro de la jornada se pagarían 90 euros al día si se asume un cupo de menos de 1.200 TIS o bien 120 euros si el cupo es más grande o es de varias localidades. El problema, denuncia Simex, es que sólo se aplica en vacaciones y días libres programados; situaciones como vacantes o bajas no entran, y prácticamente nunca se buscan médicos.

Con la crisis, en Canarias suspendieron el pago de las acumulaciones, pero este verano se han recuperado unos módulos de actividad especial por los que se pagan 250 euros al día. Se aplicarán cuando, a pesar de los doblajes dentro de jornada, haya demoras de más de 48 horas.

Pero no todas las comunidades tienen regulado un pago por las acumulaciones dentro de la jornada. Por ejemplo, en Andalucía no se cobran “porque Sanidad argumenta que Hacienda no permite pagar por un mismo concepto dos veces en el mismo horario”, explican fuentes del Sindicato Médico Andaluz (SMA). Este es el segundo año que se aplicarán los módulos de 4 horas de asistencia diarias fuera de su horario ordinario de 142,6 euros; la central espera que este año no haya problemas para concederlos.

Tampoco se pagan las acumulaciones en La Rioja a pesar de ser obligatorias, informa CESM: “Se estaba negociando que se hicieran de forma voluntaria mediante prolongación de jornada retribuida, sin que se hubiera hablado todavía de cantidades, pero ante el previsible cambio del Gobierno ha quedado todo parado”.

En la Comunidad Valenciana, CESM denuncia que no se aplica la normativa sobre el programa especial de cobertura de cupos adicionales, que según las tablas retributivas se pagan a 98,43 euros al día dentro del horario y 150,37 euros fuera de jornada.

En Baleares, Simebal informa de que, si no hay sustitutos, se cierran agendas y el resto de médicos sólo atiende urgencias, sin retribución extra. Desde hace dos años hay unos módulos de jornada extraordinaria en los que se cobran 200 euros brutos por 5 horas de trabajo en las que al menos se tiene que atender a 25 pacientes.

Pago parcial

En Castilla y León, las acumulaciones se pagan parcialmente. Inicialmente se asumieron con el aumento de la jornada semanal, pero en 2018 Sanidad pactó con CESM que se pagarían a 63,51 euros a partir de los 20 días de acumulación en áreas urbanas y a partir de los 25 en los rurales.

La Comunidad de Madrid sí contempla una adenda por acumulación de cupos que “equivale a unos 10 euros la hora”, apunta Alicia Martín, representante de primaria de Amyts, que añade que “depende de no sobrepasar las previsiones dentro del capítulo I, cosa que ocurre en abril y mayo”.

En Asturias se pagarían 80,94 euros por día de acúmulo dentro de la jornada y a distribuir entre profesionales, 109,45 si se realiza fuera del horario habitual.

En Aragón, desde 2005 se aplica una compensación del 75% de las retribuciones del sustituido dentro de jornada o con un exceso de jornada de menos de 2 horas, o bien del 100% de las retribuciones.

Desde 2018 se contemplan las dos modalidades en País Vasco: la primera a contraturno, donde se deben realizar al menos 2 horas de trabajo por 60,65 euros la hora, y la segunda consiste en ampliar la parte de la jornada dedicada a la consulta con 103 euros a repartir entre los médicos que participan. Fuentes del Sindicato Médico de Euskadi señalan que con los imprevistos simplemente se cerrará la agenda.

Con la crisis, en 2010 se eliminaron en Navarra las retribuciones por doblaje, pero CESM informa de que el personal del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) sí cobra por productividad 32 euros la hora cuando, fuera de su jornada, asumen las ausencias.

Y en Galicia hay un complemento de intersustituciones (obligatorias) que, según CESM, suelen ser 60 euros al mes. También se bloquean las agendas. Además, hay un módulo a contrahorario de 3-4 horas para ver entre 30 y 40 pacientes. “El compromiso de pago para Sanidad es de 180 euros, si bien el pasado verano se pagaron a 130”.

CESM denuncia la falta de sustituciones

La tónica general de los planes de verano al consultar con CESM es que las sustituciones van a escasear, a pesar de los esfuerzos de las autonomías por atraer a los profesionales.

Por ejemplo, Asturias decidió centralizar los llamamientos de su bolsa de empleo en primaria, consiguiendo que sólo 2 de los 59 puestos ofertados quedaran sin cubrir. El Sespa ha firmado contrato temporal con 88 de los 140 médicos que han finalizado la formación especializada en la comunidad.

Desde Aragón apuntan que “para favorecer las sustituciones, se distribuyen los periodos vacacionales de los titulares a lo largo de todo el verano, de tal manera que se puedan hacer contratos a menos sustitutos, pero para trabajar más tiempo seguido, ofertando contratos de mayor calidad”

En Cantabria, el plan de refuerzo de verano en atención primaria en zonas costeras y turísticas incluye 21 médicos. Además, hay que añadir los 78 contratos de continuidad que con una duración de 6 o 12 meses tienen como objetivo reforzar los equipos de atención primaria y SUAP. De los 35 MIR de Familia que finalizaron su formación este año, 26 se han quedado en la autonomía.

Andalucía se ha comprometido con los sindicatos a que se contratarán para este verano 1.500 profesionales médicos, a los que se suman 479 contratados entre febrero y mayo.

En la Comunidad Valenciana se han firmado 1.110 contratos para sustituciones de verano, además de 176 para refuerzos en primaria para las zonas costeras.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha anunciado que este verano contratará suficientes jornadas de sustitución para cubrir el equivalente a 212 médicos.

Y en el País Vasco, aunque no han concretado cifras, el compromiso con los sindicatos es tratar de cubrir el 60% de las ausencias. Pero también han reconocido que se acortará el horario de atención de los centros de salud, cerrando hasta el 20 de septiembre a las 17 horas en vez de a las 20 horas. 

Fuente: Diario Médico