Mesa Sector

Mesa Sectorial 24-10-2019. Información: OEP, traslados, baremos, jubilación, ofertas bolsa…

En la mesa sectorial celebrada ayer, la Administración informó sobre algunos aspectos de las Ofertas Públicas de Empleo y Traslado, baremos para futuras OPEs, jubilación 70 años, ofertas para las coberturas de puestos de estructura, etc. Os lo resumimos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Ayer, 24 de octubre, con la presencia de todas las OOSS y la Administración se celebró la mesa sectorial de sanidad en la que se trataron varios temas recogidos en el orden del día. 

1. Decreto OEP: anexos

Existe una propuesta de trabajo para modificar el baremo para futuras OEP, cumpliendo en todo momento la normativa vigente tanto nacional como europea.

Sobre todo, en lo relacionado con Experiencia Profesional, Formación Continuada y Comunicaciones, por lo que la administración solicita que se hagan propuestas y alegaciones al proyecto de nuevo baremo.

2. Información sobre evolución de la OEP y traslados.

Información sobre Concurso de Traslados:

– Han detectado el problema de las zonas de especial aislamiento ya que en las bases de la convocatoria de Traslados se realizó una correlación entre un aspecto retributivo y la experiencia profesional. Pero ni el SAS ni la VEC tienen una correlación de ambos conceptos de manera directa. La administración está intentando resolver este tema que ante la dificultad que presenta asumen que no podrán asignarles el valor correcto a todos los profesionales y serán los Tribunales los últimos en poder corregir las puntuaciones siempre y cuando el profesional los aporte, certifique y justifique su puntuación.

– La Administración nos recomienda para ello que aquellos profesionales que la VEC no le asigne de oficio la puntuación que crean correcta según su situación, deben dirigirse al Tribunal correspondiente, a través de la Dirección General de Personal, aportando la máxima documentación posible (por ejemplo, certificados emitidos por el Gerente correspondiente). También nos indica que la comunicación de esta incidencia se puede realizar en cualquier momento y nos recomienda que sea a través del registro telemático de la Junta de Andalucía (A/A Dirección General de Profesionales para el Tribunal de la Categoría y Especialidadc orrespondiente).

– También nos recuerdan que el profesional al firmar el autobaremo, ya autoriza a que el Tribunal puede modificar la puntuación del profesional. 

– Están pendientes de “subir una nueva mejora a la VEC”, relacionada con los códigos postales, que solucionará parte de los problemas de cálculo de las zonas de especial aislamiento. Recomiendan recalcular el baremo.

– Otro tema similar es el de los Dispositivos de Apoyo y nos indica que aquel profesional que crea que debe tener asignada otra puntuación, que lo acredite para que los Tribunales lo analicen.

Tanto para las zonas de especial aislamiento como para los dispositivos de apoyo el mecanismo de comunicación es el mismo, y siempre antes de la fase de alegaciones ya que son procesos independientes: 

-Escrito A/A Dirección General de Profesionales para el Tribunal de la Categoría y Especialidad correspondiente, a través del Registro Telemático.

No recomiendan el registro ofimático. El escrito debe realizarse antes de la fase de alegaciones, puede ser antes del 30 de octubre o después.

Información sobre Ofertas Públicas de Empleo:

109 categorías a baremar. En esta OPE y ante la gran cantidad de méritos a baremar dependiendo de las categorías y especialidades, no se va a mantener una homogenedad por lo que cada tribunal tendrá su ritmo.

Ya se han mandado para publicar algunas resoluciones de categoría de Promoción Interna como Anestesia, Neurofisiología, Medicina Interna o Ginecología.

Aquellos tribunales que tengan menos de 100 expedientes, esperan terminar la baremación provisional antes de mediados de diciembre.

Informan que los Tribunales van a modificarse, con el objetivo de añadir más personas para así baremar más rápido.

La previsión de la resolución de la OPE 2016-2017-Estabilización tiene un objetivo muy ambicioso, ya que el SAS se plantea finalizar a lo largo del año 2020, antes de que se inicie los nuevos procesos de OPE de noviembre de 2020. Muy, muy complicado.

OPE de Cuerpo A4 con examen mañana 26 de octubre:

Nos informan sobre solicitudes y su desglose para las categorías de Farmacia y Veterinaria del Cuerpo A4.

– Farmacia: 634 solicitudes, 551 andaluces.

Veterinaria:620 solicitudes, 481 andaluces.

Respecto las previsiones de futuras OPE para facultativos, en teoría, se seguirán cumpliendo todas las previsiones publicadas en la web excepto:

– Facultativo Genética Clínica,  que pasará a febrero 2020 ya que se deben solucionar algunos aspectos relacionados con los requisitos en la convocatoria.

3. Propuesta de Decreto de Cargos Intermedios y Puestos Directivos.

Se presenta el documento aprobado en mesas técnicas previas y que cuenta con el apoyo del SMA.

4. Borrador del proyecto de Decreto del Área de Investigación del Biobanco.

Enviadas las alegaciones para este borrador por parte del SMA. La Administración decide que se estudie en futuras mesas, por lo que se elimina del punto del día.

5. Aclaración sobre la posibilidad de la prolongación voluntaria de la permanencia en servicio activo hasta alcanzar la edad máxima de 70 años para el personal licenciado sanitario.

A petición del SMA, el SAS confirma que la prolongación voluntaria de la permanencia en servicio activo hasta alcanzar la edad máxima de 70 años es para todo el personal licenciado sanitario.

6. Información sobre la planificación de ofertas a realizar para las coberturas de puestos de estructura.

Ha habido algunas bolsas cerradas con carácter general: Médico de Familia (tanto Atención Primaria como SCCU), Pediatría (tanto Hospital como Atención Primaria) y Anestesiología. El motivo es por la carencia de profesionales y así intentar evitar el “trasvase desde Hospitales Críticos (especial aislamiento) a Hospitales no Críticos (de capitales de provincia)”.

Explican las previsiones de apertura de estas bolsas de LD: En los centros de difícil cobertura se comenzará a ofertar ahora para la incorporación efectiva a 1 de febrero de 2020 y el resto de Hospitales y Centros podrá ofertar LD, a partir del 1 de Febrero, para la incorporación efectiva a 1 de marzo.

7. Información sobre evolución de las estructuras de plantilla.

Aportan una comparativa de estructuras de plantilla entre 2017, 2018 y 2019 con desglose por provincias. Esta información se extrae de los contratos y las cotizaciones de la Seguridad Social, según explican. También informan sobre el Plan de vacaciones por % y provincias. Se produce un intenso debate entre las OOSS y la administración por la diferente forma de ver y tratar estos datos.

8. Propuesta sobre definición de puestos de trabajo específicos de apoyo a los tribunales de OEP, traslados y Bolsa Única del SAS.

La administración, tras identificar algunos problemas como la necesidad de más personal técnico para verificar y prevalidar los méritos de los miles de opositores quiere regular esta situación y propone la creación de “puestos de trabajo específicos”, con la correspondiente modificación de turnos de trabajo y de retribuciones. Proponen añadimás personal desde el 1 de noviembre. Estos puestos son “Personal de apoyo técnico a los Tribunales” y no forman parte real del tribunal.

9. Ruegos y preguntas 

Debate sobre organizacion y documentación de las reuniones de mesa sectorial entre las OOSS y la Administración.

Comité Ejecutivo SMA