AP dice bas

El Sindicato Médico Andaluz y Basta Ya Andalucía reivindican una Atención Primaria digna en Sevilla.

Los facultativos se manifestaron el pasado sábado en la capital hispalense para denunciar las promesas incumplidas del actual equipo de gobierno andaluz en la pasada campaña electoral.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los médicos de familia y los pediatras de Málaga, a los que se han sumado otros profesionales de diversos puntos de Andalucía, se han manifestado esta mañana en Sevilla para reivindicar una Atención Primaria digna. Un lema que ha protagonizado las proclamas de los facultativos en la concentración convocada por la plataforma ciudadana Basta Ya Andalucía y apoyada por el Sindicato Médico Andaluz debido a la «grave situación actual que atraviesa la Atención Primaria», según han asegurado los profesionales sanitarios.

Image title

Entre sus quejas están la nula participación de los médicos en la organización de los centros de salud y la autonomía de la gestión de su trabajo, el fracaso de la implantación de las agendas a siete minutos, o no cubrir las jubilaciones y bajas de larga y corta duración, suponiendo esto una merma de la ya insuficiente plantilla. Además, denuncian que siguen asumiendo los pacientes de sus compañeros ausentes en las consultas, y el incremento del éxodo de profesionales a otras comunidades o a otros países debido a la precariedad laboral, siendo los «médicos peor remunerados del país». 

Asimismo, los responsables sindicales y colectivos profesionales también han aseverado que se sienten «defraudados e indignados ante las promesas incumplidas del actual equipo de gobierno andaluz en la pasada campaña electoral, ya que tras ocho meses de mandato no se han producido cambios de envergadura».

Image title

La manifestación ha culminado ante la sede de la Presidencia de Andalucía , en el Palacio de San Telmo, con reclamaciones dirigidas al presidente andaluz, Juanma Moreno, y al consejero de Salud, Jesús Aguirre.

La reacción de la Junta

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado compartir las reivindicaciones de la plataforma Basta Ya y el Sindicato Médico y comprender «perfectamente que ellos quieran que aligeremos más dentro de lo que son las promesas y lo que tenemos hecho en el programa electoral», y además ha defendido la gestión sanitaria del Gobierno andaluz durante los últimos nueve meses.

Seguir leyendo…

Fuente: Diario Sur