PromeSAS in

El Sindicato Médico Andaluz pide la equiparación salarial con el resto del país y anuncia un calendario de movilizaciones.

Es hora de exigir a la Consejería y a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, que concrete los cambios necesarios para acabar con la situación insostenible que los facultativos andaluces llevamos décadas padeciendo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La sanidad andaluza ha venido sufriendo recortes económicos importantes desde el 2011/2012 que han contribuido a agrandar aún más la brecha salarial existente con los compañeros del resto del país. Seguimos sin recuperar nuestras condiciones laborales previas y nuestro poder adquisitivo y todo ello incide claramente en la calidad de la asistencia sanitaria. 

En Atención Primaria existen graves problemas estructurales como la sobrecarga laboral exagerada, las agendas mal gestionadas y poco útiles, la creciente demanda que comienza a generar listas de espera, también en este ámbito o la mínima cobertura de las ausencias que hace necesario atender a enfermos de otros cupos disminuyendo aún más el poco tiempo del que se dispone; cuestiones todas que llevan a que la atención que dispensamos a los enfermos no sea de la calidad que el enfermo requiere.

En el ámbito hospitalario, siguen aumentando las listas de espera quirúrgicas, de consultas o de pruebas complementarias. Los profesionales siguen sin una regulación clara de su jornada ordinaria y las retribuciones por prolongar la jornada en horario de tarde son escasas y desiguales. Tampoco existe aún regulación específica para las guardias localizadas.

Todas estas circunstancias se ven agravadas por el grave déficit de médicos que padecemos y que en los próximos años se verá acrecentado de manera preocupante. Muchos de nuestros médicos especialistas bien formados emigran al extranjero por no encontrarse aquí lo suficientemente valorados laboralmente, ni en  contrataciones ni en sueldos. En Andalucía este hecho se empeora más porque estamos entre las comunidades peor pagadas, en sueldo y en precio de la hora de guardia, provocando también un éxodo hacia otras comunidades o hacia la sanidad privada.

Ya con la Administración anterior nos sentíamos ninguneados y maltratados, alardeaban de la “joya de la corona” y hacían guiños a la primaria, calificándola como la puerta de entrada del sistema, o a los profesionales y ciudadanos a los que denominaba “eje del sistema”, y, sin embargo, mantenían una inversión en sanidad muy por debajo de la media que justificaban por nuestro escaso PIB. En definitiva muchos halagos y pocas mejoras…

Esta nueva Administración, ya en su campaña electoral para llegar al Gobierno de Andalucía, había prometido grandes cambios y mejoras. Había presentado PNLs en la línea de nuestras demandas y había comunicado un programa de gobierno con medidas inmediatas que, entre otras cosas, redujeran la brecha salarial y tras casi un año de gobierno, sigue sin implementar ninguna de estas medidas y presenta un proyecto de presupuestos para el 2020 en el que queda claro que durante el próximo año, tampoco serán llevadas a cabo.

Por todo ello el SMA va a iniciar unas movilizaciones destinadas a conseguir que se eleve la inversión en los presupuestos del 2020 y que una parte de este aumento se destine a la mejora de las condiciones retributivas y laborales de los profesionales. lo que sin duda va a repercutir en la calidad de la atención sanitaria. Es hora también de empezar a recuperar las diferencias económicas que hay con otras comunidades y tratar de disminuir  la fuga de profesionales.

Razones para la movilización:

1. Avanzar de forma firme hacia la equiparación salarial con la media nacional tanto en las retribuciones fijas como variables, incluyendo la retribución de la jornada complementaria. Teniendo en cuenta que la ejecución presupuestaria de nuestra comunidad está inevitablemente ligada al cumplimiento de los del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se garantizan los siguientes puntos:

a) Poner fin al desglose del Complemento Específico en sus actuales dos partes, a saber, el complemento por dedicación exclusiva (DI) y el complemento por dificultad, responsabilidad y penosidad (F.R.P.), de forma que el complemento específico sea percibido en su totalidad por todos los facultativos.

b) Subida progresiva del importe unitario de la hora de jornada complementaria  (atención continuada) en todas sus modalidades hasta alcanzar la media nacional (en el caso de la guardia de presencia física en día laborable, supondría un mínimo de 24 euros/ hora). Asegurar el pago del prorrateo en los casos de I.T.

c) Subida del complemento específico a los facultativos especialistas que ocupen puestos en zonas de difícil cobertura, así como desarrollar medidas de incentivación profesional.

d) Equiparación salarial entre los facultativos de atención primaria y atención hospitalaria.

2. Desarrollar un nuevo sistema de organización de la Atención Primaria que permita reducir su excesiva burocratización, adaptar las agendas, retribuir adecuadamente las sobrecargas y acúmulos,  e incluya un nuevo modelo regulador de los dispositivos de apoyo y SUAP. Revisión del modelo de Urgencias en Andalucía.

3. Modificar el actual modelo de carrera profesional, recogido en el Acuerdo de 16 de mayo de 2006, de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, sobre política de personal, para el período 2006 a 2008, con el fin de permitir el acceso a la carrera profesional del personal temporal (y otros colectivos excluidos) y simplificar y desburocratizar el actual sistema de acceso y promoción en los diferentes niveles de carrera.

4. Modificar el actual modelo de Productividad, con el fin de reducir al mínimo el porcentaje variable y acabar con su opacidad y arbitrariedad actuales.

5. Implementar la aplicación efectiva de un nuevo Plan de prevención de agresiones, con la puesta en práctica de medidas efectivas, de carácter administrativo, legislativo y judicial necesarias para poner fin a este grave problema.

6. Adopción de las medidas necesarias para ajustar las plantillas a las necesidades reales de la población y garantizar la cobertura efectiva de todas las ausencias.

7. Establecer un marco regulador de la jornada ordinaria y complementaria, en especial en lo referente a las guardias localizadas.

8. Convocar, de manera inmediata, las OPEs de estabilización de las cinco Agencias Públicas Sanitarias e integrar a éstas en un único Sistema Sanitario Público Andaluz.

9. Los nombramientos de cargos directivos e intermedios en Servicios, Unidades o Centros de ámbito clínico deberán recaer sobre personal facultativo.

Por todo lo anterior, el Sindicato Médico Andaluz convoca una rueda  de prensa para mañana día 7 de noviembre a las 11,30 horas en nuestra sede sindical del Hospital Virgen del Rocío en la que anunciaremos las movilizaciones previstas. 

Sindicato Médico Andaluz