Concentraci

17-N: CONCENTRACIÓN EN SEVILLA. No más promesas incumplidas.

El Sindicato Médico Andaluz ha convocado, el próximo domingo, 17 de noviembre, a las 13:00 h., a los médicos de la comunidad a una concentración a las puertas del Palacio de San Telmo, sede la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz ha convocado, el próximo domingo, 17 de noviembre, a las 13:00 h., a los médicos de la comunidad a una concentración a las puertas del Palacio de San Telmo, sede la Presidencia de la Junta de Andalucía.

¿Por qué? Esta nueva Administración, ya en su campaña electoral para llegar al Gobierno de Andalucía, había prometido grandes cambios y mejoras. Había presentado PNLs en la línea de nuestras demandas y había comunicado un programa de gobierno con medidas inmediatas que, entre otras cosas, redujeran la brecha salarial y tras casi un año de gobierno, sigue sin implementar ninguna de estas medidas y presenta un proyecto de presupuestos para el 2020 en el que queda claro que durante el próximo año, tampoco serán llevadas a cabo.

Razones para la movilización:

1. Avanzar de forma firme hacia la equiparación salarial con la media nacional tanto en las retribuciones fijas como variables, incluyendo la retribución de la jornada complementaria. Teniendo en cuenta que la ejecución presupuestaria de nuestra comunidad está inevitablemente ligada al cumplimiento de los del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se garantizan los siguientes puntos:

a) Poner fin al desglose del Complemento Específico en sus actuales dos partes, a saber, el complemento por dedicación exclusiva (DI) y el complemento por dificultad, responsabilidad y penosidad (F.R.P.), de forma que el complemento específico sea percibido en su totalidad por todos los facultativos.

b) Subida progresiva del importe unitario de la hora de jornada complementaria  (atención continuada) en todas sus modalidades hasta alcanzar la media nacional (en el caso de la guardia de presencia física en día laborable, supondría un mínimo de 24 euros/ hora). Asegurar el pago del prorrateo en los casos de I.T.

c) Subida del complemento específico a los facultativos especialistas que ocupen puestos en zonas de difícil cobertura, así como desarrollar medidas de incentivación profesional.

d) Equiparación salarial entre los facultativos de atención primaria y atención hospitalaria.

2. Desarrollar un nuevo sistema de organización de la Atención Primaria que permita reducir su excesiva burocratización, adaptar las agendas, retribuir adecuadamente las sobrecargas y acúmulos,  e incluya un nuevo modelo regulador de los dispositivos de apoyo y SUAP. Revisión del modelo de Urgencias en Andalucía.

3. Modificar el actual modelo de carrera profesional, recogido en el Acuerdo de 16 de mayo de 2006, de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, sobre política de personal, para el período 2006 a 2008, con el fin de permitir el acceso a la carrera profesional del personal temporal (y otros colectivos excluidos) y simplificar y desburocratizar el actual sistema de acceso y promoción en los diferentes niveles de carrera.

4. Modificar el actual modelo de Productividad, con el fin de reducir al mínimo el porcentaje variable y acabar con su opacidad y arbitrariedad actuales.

5. Implementar la aplicación efectiva de un nuevo Plan de prevención de agresiones, con la puesta en práctica de medidas efectivas, de carácter administrativo, legislativo y judicial necesarias para poner fin a este grave problema.

6. Adopción de las medidas necesarias para ajustar las plantillas a las necesidades reales de la población y garantizar la cobertura efectiva de todas las ausencias.

7. Establecer un marco regulador de la jornada ordinaria y complementaria, en especial en lo referente a las guardias localizadas.

8. Convocar, de manera inmediata, las OPEs de estabilización de las cinco Agencias Públicas Sanitarias e integrar a éstas en un único Sistema Sanitario Público Andaluz.

9. Los nombramientos de cargos directivos e intermedios en Servicios, Unidades o Centros de ámbito clínico deberán recaer sobre personal facultativo.

¡¡TODOS A SAN TELMO!!   
Sindicato Médico Andaluz