Precio guar

Sube el precio de la guardia para el 2020. ¿Y nada más?

La prometida equiparación salarial y otras cuestiones de igual importancia siguen sin concretarse, si bien parece confirmado un ligero aumento en el precio de la guardia. Un gesto de agradecer que sólo será útil si es el primero de otros similares.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En el BOPA (Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía) correspondiente al 5 de diciembre de 2019 se recoge el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Industria y Energía sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2020. Si revisamos el BOPA mencionado podemos comprobar que se ha modificado el artículo 20 de tal forma que permita la subida de las retribuciones en la jornada complementaria (guardias).

Al artículo 20, que literalmente decía: “El importe de las retribuciones correspondientes a los complementos específicos y de atención continuada que, en su caso, estén fijados al referido personal no experimentarái ncremento respecto del vigente a 31 de diciembre de 2019”, se le ha añadido la frase:sin perjuicio de los incrementos que pudieran autorizarse de acuerdo con la normativa de aplicación”.

La modificación no es gran cosa y además es necesario que el aumento del precio de la guardia se plasme en la próxima resolución de retribuciones del SAS, pero al menos supone el inicio de un camino hacia la “equiparación salarial”, tan demandada por todos nosotros.

Sin embargo, del paso de una parte del CRP a masa salarial fija no tenemos noticias, como tampoco las tenemos de otros temas tan vitales para nuestro colectivo como la reforma de primaria y su continuidad asistencial, la extensión a todos los facultativos del complemento actualmente llamado de exclusividad, la modificación del sistema de carrera profesional para que todos los facultativos incluidos los temporales tengan acceso. Tampoco tenemos noticias del futuro dimensionamiento de plantillas, ni de como se van a abordar las direcciones de unidades de gestión en base a las reiteradas sentencias, ni de la regulación de la jornada, etc.

En fin, agradecemos y apreciamos este pequeño gesto tan solo en la medida que pueda significar el inicio del cumplimiento de las promesas incluidas el programa de los que hoy gobiernan, pero advertimos de que nada de esto servirá si no se concreta inmediatamente la forma y el cronograma de abordaje del resto de nuestras peticiones.

Nuestros compañeros no entienden el argumento de que se han cometido errores a la hora de presupuestar el 2019, no es esa nuestra responsabilidad. Quienes tienen en su mano la gestión, quienes anuncian los cambios y aseguran que el trato a los facultativos va a cambiar y se van a reconocer sus carencias y atender sus peticiones, son los únicos responsables del incumplimiento y quienes tienen la obligación (al menos moral) de cumplir lo prometido.

Solo de esta forma, con hechos, podrán pedirnos confianza. El resto son solo palabras, las mismas que llevamos años escuchando.

Comité Ejecutivo SMA