OEP 2019

Andalucía: Aprobada la Oferta de Empleo Público de 2019 con 3.536 plazas.

El Consejo de Gobierno celebrado el viernes da luz verde al decreto que fija esta convocatoria que incluye entre otras plazas, 337 de facultativos hospitalarios y 246 de médicos de A. Primaria. 7 CCAA anuncian OPE el mismo día con 10.489 plazas totales.

Categorias: Actualidad Andalucía, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Consejería de Salud y Familias ha lanzado una Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2019 para cubrir 3.536 plazas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de las que 2.780 corresponden a acceso libre y 756 a promoción interna. El Consejo de Gobierno celebrado el pasado viernes en Córdoba, ha dado luz verde al decreto que fija esta convocatoria, que permitirá mantener la línea de consolidación del empleo en el sistema público de salud. Como novedad, este año se produce un aumento de las plazas de turno libre, que crecen en 248 respecto a la OPE de 2018, ya activada. Entre los puestos que se convocan por categorías se encuentran 788 de Enfermería, 337 de facultativos hospitalarios y 246 médicos de Atención Primaria.

Esta oferta pública de empleo se suma a la de 2018, que supuso la incorporación de 3.618 personas a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, gracias a la política de estabilización de los puestos de trabajo llevada a cabo por el Gobierno andaluz desde hace once meses, y que ha significado la normalización de las convocatorias que dejaron pendientes los anteriores gobiernos.

Las plazas de las distintas ofertas de empleo público que están en marcha superan las 32.000 y lograrán que más del 30% de la plantilla del SAS consiga un puesto de trabajo estable. La convocatoria de 2019 realiza una reserva de 291 plazas para discapacitados en el cupo general y de 80 en las de promoción interna.

La OPE de 2019, cuya activación tendrá un coste estimado para la Consejería de 2.049.297 euros, permitirá cubrir la gran mayoría de las plazas que se han quedado vacantes durante 2018, y que ascienden a 2.971 puestos entre jubilaciones, fallecimientos, excedencias sin reserva, renuncias o ceses. Esta tasa de reposición es la máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor.

Estas medidas a favor del empleo se suman al concurso de traslados en el SAS aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado julio, y que es el mayor de cuantos se han convocado en el Servicio Andaluz de Salud desde su creación en 1986. Las plazas incluidas en el concurso de traslados en marcha ascienden a 15.307 y duplican las del anterior (2014). Este concurso va a permitir a miles de profesionales desempeñar su puesto de trabajo en el lugar más adecuado a sus intereses laborales y familiares.

Las medidas puestas en marcha por la Consejería de Salud y Familias a favor del empleo permitirán que el 40% de la plantilla del SAS mejore su situación presente entre 2019 y 2020 con una plaza fija o modificando su destino actual. El objetivo del Gobierno andaluz es dotar de estabilidad a la plantilla con personal propio, mediante distintas OPE y ofertas de larga duración a través de los procedimientos establecidos en la Mesa Sectorial.

Entre las actuaciones por la consolidación de los puestos de trabajo del SAS se encuentra la propuesta a los sindicatos, el pasado 18 de diciembre, de un Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se va a concretar en la estabilidad y la calidad en el empleo, y en la activación de medidas contra la temporalidad. El Gobierno andaluz pretende con este acuerdo sentar el marco de los elementos clave de desarrollo de las políticas de personal para los próximos cuatro años, que deberán avanzar en un sistema sanitario público integrado, sostenible y de excelencia, en la equiparación y mejora retributiva para que el Servicio Andaluz de Salud sea un destino competitivo y atractivo para sus profesionales.

Descarga aquí el decreto de la OEP 2019

7 Comunidades Autónomas anuncian OPE el mismo día con 10.489 plazas en total

Andalucía, Madrid, Aragón, Galicia, Asturias, Extremadura y La Rioja han convocado este viernes un total de 10.489 plazas para profesionales de la sanidad. Estos puestos corresponden a nuevas plazas que han sido aprobadas por los Consejos de Gobierno y a otras pendientes de la MegaOpe de estabilización.

Andalucía: 

Entre los puestos que se convocan por categorías se encuentran 337 de facultativos hospitalarios y 246 médicos de Atención Primaria.

Madrid:

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este viernes la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consejería de Sanidad correspondiente a 2019, que incluye un total de 3.139 plazas de distintas categorías. Entre las vacantes ofertadas que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se encuentran un total de 1.000 para facultativos de distintas especialidades, entre las que destacan 131 para psicología clínica85 de médicos de Atención Primaria.

Aragón: 

Aragón convoca 1.221 plazas de empleo para su sanidad pública. Del total correspondiente al sector sanitario, 485 son de tasa de reposición, 616 de estabilización y 120 de promoción interna. Asimismo, se determinan las subsiguientes reservas: 48 para personas con discapacidad; 3 para víctimas del terrorismo; 6 para transexuales y 12 para víctimas de la violencia de género.

Galicia: 

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha convocado un total de 1.057 plazas para diversas categorías sanitarias y de gestión del Servicio, entre las que destacan 416 facultativos especialistas de área. Según se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia, también hay 2 plazas para médico de admisión y documentación clínica, 3 para médico asistencial del 061 y 69 para médico de urgencias hospitalarias dentro del Servicio Gallego de Salud. 

Puede consultar aquí la relación de plazas ofertadas: facultativo especialista de área, médico de admisión y documentación clínica, y médico de urgencias.

Extremadura: 

Extremadura anuncia 511 plazas de empleo sanitario para su OPE de 2020.

Asturias:

Asturias aprueba 705 plazas para la OPE sanitaria de 2019.

La Rioja:

La Rioja convoca 320 plazas para su OPE sanitaria.  Entre ellas, destaca la OPE de 2019,  a la que corresponden 134 plazas, de las que 30 se destinarán a médicos de Atención Primaria. Otras 96 a la OPE de 2018 y 84 están destinadas a la estabilización de puestos temporales.  

Fuente: Junta de Andalucía