Guardias y

Los médicos ponemos en la agenda del nuevo ministro de Seguridad Social la cotización de las guardias cara a la jubilación.

Queremos que nuestras guardias que son obligatorias computen: «No entramos en los periodos que se deben computar, queremos que se nos compute lo que estamos trabajando».

Categorias: Actualidad Nacional, Normativa, Opinión SMA, Visto en Prensa
Colectivos:

El recién nombrado ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defiende la posibilidad de retrasar la edad de jubilación y ampliar los años de cómputo de las pensiones más allá de los 25 años, tal y como propuso en su anterior cargo como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Los médicos, por su parte, reclaman una jubilación flexible y que el Ministerio tenga en cuenta las guardias realizadas por los facultativos de cara a la jubilación.

«Nosotros queremos que aumenten una serie de ítems que no se no se están teniendo en cuenta en el cómputo de las pensiones«, reivindica Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). «Llevamos mucho tiempo pidiendo que las guardias, que son una obligación para los médicos, tengan una retribución adecuada -porque se está pagando por debajo de la ordinaria-,  y que compute de cara a la jubilación, ya que ahora no lo hace», añade. 

Además, del Pozo insiste en la propuesta de CESM para que los médicos puedan jubilarse de forma voluntaria entre los 60  los 70 años. «Lo que pedimos y queremos es que la jubilación sea flexible, no estamos hablando de ‘decretazos’ ni de obligaciones», defiende el representante de los médicos, que alerta del problema que se puede producir en los próximos años ante la jubilación de miles de médicos y la falta de otros que les sustituyan. 

Guardias obligatorias que no computan


«Nosotros no entramos en los periodos que se deben computar, queremos que se nos compute lo que estamos trabajando», insiste del Pozo, que señala un «problema» que tienen los médicos «casi desde el principio» de su carrera. «Estamos cotizando muy por encima de la pensión que luego recibimos. Es discriminatorio para nuestro colectivo y pedimos que sea valorado», espeta el representante de CESM, que ejemplifica la situación que vivien los facultativos.

Gabriel del Pozo cree que es el momento óptimo para que el nuevo ministro tenga en cuenta sus reivindicaciones. «Si alguien se quiere ir antes y se tuvieran en cuenta las guardias como tiempo de trabajo, estaría en una buena situación para irse antes, algo que ahora no se tiene en cuenta». «No puede ser que estemos pagando para una pensión máxima topada y que no esté topada nuestra cotización», defiende.

Histórica reivindicación


Los médicos llevan una década pidiendo que las horas de guardia, que no contabilizan para la cotización ni como tiempo productivo para la jubilación, y cuyo tramo fiscal del IRPF es del 50 por ciento, se les aplique los mismos índices correctores que a los policías o los bomberos, profesionales que también tienen que realizar horas de guardia, tal y como ha explicado Vicente Matas, miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC (Organización Médica Colegial) a Redacción Médica.   

“Un médico que realiza guardias, en 30 años puede realizar la jornada equivalente a más de 40 años de otras categorías y no se tiene en cuenta a la hora de su jubilación, ni en cotizaciones ni en tiempo”, apunta Matas, que añade: «Estas horas no se tienen en cuenta como tiempo trabajado a la hora de la jubilación, puesto que son adicionales a la jornada ordinaria que ya computan para la pensión y,  por otro lado, el importe de las mismas suele estar por encima del tope máximo de cotización por lo que tampoco cotiza a la seguridad social», señala. 

Fuente: Redacción Médica