Bolsa SAS

Plan de Estabilización del SAS. Indicaciones para los procedimientos de coberturas a partir del 20 de enero.

La Dirección General de Personal del SAS nos hace llegar las instrucciones que han enviado a todos los centros para la contratación de los profesionales a partir del 20 de enero de 2020.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Normativa, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El objetivo de ofertas para este año es estabilizar con nombramiento interino el 100% de las plazas vacantes disponibles en las plantillas presupuestarias autorizadas en los distintos centros antes del 30 de abril de 2020.

El procedimiento de selección de candidatos se han de realizar según se recoge en la Resolución de 22 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud suscrito el 26 de junio de 2017, sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el Servicio Andaluz de Salud y sus modificaciones posteriores.

Las actuaciones a seguir serán las siguientes:

  1. Necesidad estructural con vacante o reserva libre, se ha de proceder a su cobertura mediante oferta de Larga Duración (LD) de interinidad o sustitución, según corresponda.

  2. Necesidad estructural pendiente de dotar la plaza, se ha de proceder a su cobertura mediante oferta de LD de eventual de duración hasta 31/12. La oferta por el sistema de Bolsa Única del SAS se realizará como interino, indicando que su cobertura, mientras se dota la plaza, será de eventual, transformándose en Interino tras la dotación de plaza y la fiscalización correspondiente del nombramiento.

  3. Necesidad estructural pendiente de autorización de la DG del SAS como Servicios Nuevos, se ha de proceder a su cobertura mediante oferta de Corta Duración (CD) de eventual de duración hasta 30/6.

  4. Necesidades coyunturales mediante oferta de CD de eventual de duración la que se establezca por la DGAS en base al motivo que corresponda.

  5. Coberturas de sustitución de CD se han de cubrir por el motivo que corresponda con la duración que proceda.

  6. En el caso de MF, MF en funciones de Pediatría y FEA no comunitarios las necesidades de coberturas se realizarían por 1 año, previa autorización de la DGP del nombramiento y del gasto por la Unidad de Plantilla.

En caso de agotarse los listados de candidatos disponibles, se aplicarán los siguientes supuestos especiales, recogidos en el artículo 28 del Pacto de Bolsa.

1. Inexistencia de aspirantes admitidos. Cuando no haya candidatos disponibles ni en el listado del turno libre ni en el de promoción interna, el centro sanitario, como situación excepcional, acudirá:

a) En primer lugar, a la lista de aspirantes inscritos y registrados del siguiente período de valoración de méritos por orden de puntuación resultante de la suma de la puntuación en la experiencia del Servicio Andaluz de Salud en la misma categoría y/o especialidad ofertada más la puntuación obtenida en el apartado referente a la Superación de la fase de oposición en las Ofertas de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud en la misma categoría y/o especialidad ofertada.

b) En segundo lugar, el centro realizará una Oferta Pública Específica en los términos previstos en el Título VI de este Pacto.

c) En tercer lugar, una convocatoria al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Estos nombramientos no podrán ser de más de 1 mes de duración, con carácter general, salvo los amparados en el punto segundo, que se determinará en la propia convocatoria.

Excepcionalmente en aquellas categorías y especialidades y/o centros que la Dirección General competente en materia de Personal del SAS haya comunicado a la Comisión Central de Bolsa que son de difícil cobertura, se mantendrá el tipo de oferta original independientemente del sistema y tipo de oferta final por el que sea cubierta.

En relación a este último apartado, las categorías y/o especialidades que se van a comunicar a la CCBU para 2020 son las siguientes:

  1. Médico de Familia de AP
  2. Pediatra AP
  3. FEA de Anestesia
  4. FEA de Oftalmología
  5. FEA Aparato Digestivo
  6. FEA Cardiología
  7. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología
  8. FEA Dermatología Médico-Quirúrgica y Venerología
  9. FEA Hematología y Hemoterapia
  10. FEA Medicina Física y Rehabilitación
  11. FEA Obstetricia y Ginecología
  12. FEA Psiquiatría
  13. FEA Radiodiagnóstico
  14. FEA de Urología
  15. Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología

A partir del 20/1/2020 estarán abiertas para realizar ofertas de larga duración para todas las categorías y centros con fecha de inicio 1/2, excepto TEMEI y Enfermeras especialistas en Salud Mental que se podrán ofertar a partir del 17/2 con fecha de inicio 1/3. La categoría de MF se abrirá el 23/1.

Aquellos puestos de Facultativos que estén incluidos en los catálogos de los distintos centros que se estime necesario cubrir, cada centro tendrá que presentar y aprobar las convocatorias por las Comisiones Locales de Bolsa Única (CLBU) y ratificadas por la Comisión Central de Bolsa Única (CCBU) y podrán ser publicadas en la página WEB. Cada centro tendrá que presentar estas necesidades en las CLBU antes del 31/1 para ser aprobadas, en su caso en la CCBU prevista para el 12/2. 

Fuente: SAS