Coronavirus

Modificado el protocolo que obligaba al sanitario con Covid-19 a reincorporarse en 7 días.

Con más de 25.000 profesionales sanitarios infectados por coronavirus, un 15% del total, el Ministerio de Sanidad actualiza la guía que fija las medidas de protección y actuación contra el Covid-19 para los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Ministerio de Sanidad ha modificado la ‘Guía de actuación frente al coronavirus Covid-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios’, donde se establecen las medidas de protección que se deben adoptar. 

En esta actualización, Sanidad ha cambiado el criterio de clasificación de profesionales expuestos y se deja en el aire cuándo el sanitario debe reincoporarse al trabajo con sintomatología leve y al que no se le ha realizado la prueba de diagnóstico.

En la anterior versión, se especificaba que «el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas». Esta parte recibió críticas de sindicatos como CSIF, CESM o CCOO y demás colectivos de la profesión médica. 

En esta nueva versión de la guía, Sanidad introduce una descripción sobre la transmisibilidad y la generación de inmunidad en los casos de Covid-19 y alude únicamente a que en caso de que no se realice la PCR, el trabajador terminará el aislamiento transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas. Evitando pronunciarse específicamente sobre su incorporación al trabajo.

SANITARIOS CON CORONAVIRUS COVID-19

A los trabajadores sanitarios que presenten síntomas leves se les indicará que contacten con su servicio de prevención de riesgos laborales. Los que se clasifiquen como caso posible, probable o confirmado, definido en el procedimiento de actuación frente a enfermedad por SRAS-CoV-2 (COVID-19), deberán retirarse de la actividad laboral y permanecer aislados en su domicilio.

La estrategia elegida para el fin del aislamiento del caso variará en función de la evaluación de la situación que se haga en cada caso, pudiéndose realizar con o sin prueba de laboratorio, teniendo en cuenta que el riesgo de transmisión, en casos leves, se reduce mucho después de la primera semana tras el inicio de los síntomas.

CASOS LEVES CON AISLAMIENTO DOMICILIARIO

La ‘Guía de actuación frente al coronavirus Covid-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios’, establece lo siguiente:

a. Si se realiza una PCR para finalizar el aislamiento: Ésta deberá realizarse una vez transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas y siempre que haya ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y mejoría de la clínica respiratoria en los últimos 3 días.

Si la PCR es negativa y el trabajador se incorpora a su actividad asistencial, deberá hacerlo con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con personas consideradas vulnerables para esta enfermedad. Si la PCR es positiva, continuará el aislamiento hasta los 14 días.

b. Si no se realiza PCR: En caso de que no se realice la PCR, el trabajador terminará el aislamiento transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas siempre que hayan transcurrido 72 horas sin síntomas y ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos. Cuando se incorpore a su actividad, lo hará con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con personas consideradas vulnerables para esta enfermedad

CASOS GRAVES CON INGRESO HOSPITALARIO

Los trabajadores sanitarios con un cuadro clínico grave que requirió ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberán mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el día del alta hospitalaria, y siempre que se haya resuelto la fiebre y hayan transcurrido 3 días desde la resolución de los síntomas.

Cerca de 25.000 sanitarios se han contagiado de Covid-19

Alrededor de 25.000 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus en España, ha informado en rueda de prensa la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra.

Esta cifra a día 11 de abril supone 6.000 más que los registrados el pasado 6 de abril, según las cifras que aportó entonces la propia Sierra. De esta forma, los sanitarios representan el 15,45% del total de positivos en España.

La experta del Ministerio de Sanidad ha recordado que estas cifras son entregadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. «Hay que ir actualizando e incorporar las de los últimos días», ha comentado Sierra.  

Fuente: ConSalud.es