Coronavirus

¿Por qué el Ministerio modifica la forma de contabiliizar los nuevos contagios por Coronavirus en Andalucía?

Desde ayer 14 de abril, el Ministerio de Sanidad cambia en su informe dario la forma de contabilizar los contagiados en Andalucía respecto a otras CCAA y en relación a días previos. ¿Por qué no se cuentan los positivos asintomáticos? ¿Qué se persigue?

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Ayer, la prensa se hacía eco de una grave denuncia del Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía. En efecto, hemos podido comprobar que los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad no reflejan todos los positivos publicados por la Junta de Andalucía.

Estos son los datos que constan en la página web de la Junta de Andalucía correspondientes al 13 de abril:

Image title

Y estos son los datos del día 14:

Image title

En efecto, la Junta no deja dudas acerca del aumento de casos del día 14, como aclara en el encabezamiento del comunicado del día 14:

Image title

Sin embargo, el Ministerio trata estos datos de un modo peculiar. Comencemos por recordar los datos del día 13 que el Ministerio comunica sobre Andalucía. Como se puede comprobar, coinciden con los que ofrece la Junta:  

Image title

Veamos ahora el dato que ofrece la tabla del Ministerio del día 14, que para Andalucía solo suma 5 casos a los del día anterior. 

Image title

A ese dato, el Ministerio añade una nota al pie donde se menciona que Andalucía ha comunicado también 114 casos asintomáticos. Por razones que desconocemos, el Ministerio no considera adecuado sumar estos positivos al total de confirmados:

Image title

Sorprendentemente, en la tabla del día 15 el Ministerio sí incluye en el total de confirmados de Andalucía los que había excluido el día anterior. No sabemos a qué se deben estas continuas modificaciones:

Image title

No obstante, el Ministerio sigue añadiendo una nota al pie en la que hace referencia al número de casos asintomáticos, además de mencionar la corrección de la omisión del día anterior:

Image titleEsta forma de tratar los datos causa perplejidad. No nos consta que el Ministerio haya diferenciado antes los casos asintomáticos de los sintomáticos en la tabla de datos generales. Entendemos que el total de casos “confirmados” debe incluir, necesariamente, tanto los sintomáticos como los asintomáticos. Si el Ministerio cree necesario que esta distinción sea pública, debería quedar reflejada en todas las comunidades, porque cuesta creer que todos los casos comunicados por otras comunidades correspondan a casos sintomáticos.

Este incidente viene a sumarse a las críticas vertidas por representantes políticos y medios de comunicación al procedimiento seguido por el Ministerio de Sanidad en el seguimiento de los datos de nuevos contagios. Entendemos que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España tienen la obligación de despejar cualquier duda acerca del rigor del procedimiento que se está siguiendo en el recuento de nuevos contagios. De lo contrario, estarían siendo conniventes con prácticas gravemente irregulares, o incurriendo en ellas.    

Comité Ejecutivo del SMA