TSJA auto

LA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA DA LA RAZÓN AL SINDICATO MÉDICO ANDALUZ.

LLevamos muchos días denunciando la falta de material y reclamando los medios necesarios para nuestra protección y poder atender con más seguridad a los pacientes Covid+. La Administración nos ignora. El TSJA nos da la razón.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Sentencias
Colectivos:

La Sala de lo Social del TSJA con sede en Sevilla ha dictado auto con fecha 17 de abril y en el mismo resuelve dando la razón al Sindicato Médico Andaluz (SMA) y requiriendo a la administración para que a la mayor brevedad posible suministre al personal facultativo el material de protección. 

Desde el comienzo de esta terrible pandemia nuestra organización ha venido denunciando continuamente la escasez de medios de protección con la que los profesionales de la salud tenían que enfrentarse a la asistencia de los pacientes en general y muy especialmente aquellos con alta sospecha o confirmación de ser covid positivos.

En muchos foros hemos dejado constancia de las penosas condiciones de trabajo y reclamado los medios necesarios para la autoprotección mientras veíamos crecer de forma alarmante el número de profesionales sanitarios que caían enfermos.

Era evidente para cualquier facultativo, para cualquier sanitario que se les “mandaba desarmados al campo de batalla” y aun así nadie ha dejado su puesto. Los facultativos hemos seguido luchando en primera línea contra esta pandemia sin desfallecer, nadie podrá tener quejas de nuestro comportamiento.

Pero el compromiso y la responsabilidad con los pacientes es una cosa que nada tiene que ver con el conformismo y la aceptación de unas condiciones de trabajo manifiestamente deficitarias y es por esto que hemos emprendido cuantas acciones estaban en nuestra mano para que la Administración asuma su responsabilidad garantizando y asegurando de una vez por todas, el abastecimiento suficiente para que ningún facultativo ponga en riesgo su salud, la de su familia y la de sus pacientes.

Este auto del TSJA supone para nosotros un enorme éxito, un reconocimiento a nuestras quejas y un gran respaldo por parte de la Justicia.

Seguiremos luchando por que la protección sea adecuada, por que podamos trabajar seguros, por no seguir siendo un importante vector de transmisión, por nuestros derechos en suma. Aquellos derechos que en algunos momentos de esta triste historia, algunos han pretendido ignorar.

Adelante compañeros, ánimo a todos. Seguiremos velando por vuestra seguridad, reivindicaremos un trato digno y exigiremos el respeto y la consideración que ya tenemos de los ciudadanos y que aun echamos en falta en la clase política.

El texto de la resolución dice literalmente “Accediendo en parte a las medidas cautelarísimas solicitadas, REQUERIMOS a las demandadas para que a la mayor brevedad posible suministren al personal facultativo superior (médico) a su servicio, ya indicado, el material consistente en BATAS IMPERMEABLES, MASCARILLAS FPP2, FPP3, GAFAS DE PROTECCIÓN Y CONTENEDORES GRANDES DE RESIDUOS en la cantidad necesaria para que dicho personal pueda acometer su labor diaria de lucha contra la pandemia COVID-19 contando con la protección necesaria para protegerse de la infección”.

Y por cierto seguimos sin tests rápidos para los profesionales ¿Para cuándo? ¿Tendremos que esperar a que el número de contagiados sea aún mayor? ¿Tendremos que exigirlos también por via judicial? 

Comité Ejecutivo SMA  

Descarga aquí el auto del TSJA