Mascarillas

Nuevo fracaso en la protección. Sobre las mascarillas defectuosas.

SMA informa de las actuaciones ante la DGP del SAS por la distribución de las mascarillas defectuosas. Los facultativos que hayan podido estar expuestos al contagio por este motivo, deben ponerse en contacto con los delegados del SMA de sus centros.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Es de dominio público que el Ministerio de Sanidad ha distribuido un lote de mascarillas defectuosas del fabricante chino Garry Galaxy entre diversas comunidades autónomas, incluida la nuestra. Facultativos andaluces se han expuesto a la infección por atender a pacientes infectados, confiados en la protección que supuestamente les confería este material defectuoso. 

En relación con este grave incidente, el Sindicato Médico Andaluz ha remitido a la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SMA) una solicitud de información sobre el número de mascarillas defectuosas distribuidas, los centros a los que se han enviado, su utilización por parte de los profesionales y las medidas que se van a adoptar para detectar posibles contagios. También hemos solicitado que se garanticen los derechos laborales y retributivos de los facultativos expuestos a la infección, esto es, que no sufran merma retributiva ni perjuicio en sus condiciones laborales a causa de una posible infección favorecida por la falta de protección.

El SMA exigirá que se depuren las responsabilidades que puedan derivarse de la distribución de este material defectuoso. Para ello, y para garantizar que los perjuicios puedan derivarse para los facultativos de su exposición al contagio por este motivo, aconsejamos a todos los facultativos expuestos al contagio que se pongan en contacto con los delegados del Sindicato Médico Andaluz para que los asesoren sobre las medidas a adoptar.

Comité Ejecutivo del SMA