Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

12/05/2020

Todos los Colectivos,

La estrategia del SAS. Publicar antes que negociar.

La estrategia del SAS. Publicar antes que negociar.

Con demasiada frecuencia esta Consejería de Salud está usando la vía mediática como única o primera vía de comunicación con los trabajadores. En esta ocasión ha publicado la estrategia de contratación MIR antes de negociarla en la comisión de bolsa.

Imprimir noticia

Esta Administración no deja de sorprendernos, su forma de entender la negociación y la gestión se basa continuamente en una doble “vara de medir”. Mientras nos exhorta pidiendo discreción, muestran un desprecio total a esa prudencia y no dudan en hacerse publicidad aún cuando nada está todavía negociado y acordado.

Nos hemos enterado por los medios de asuntos tan importantes como el Plan de Choque para abordar las listas de espera quirúrgicas o la reforma de las agendas en Atención Primaria, hemos conocido el plan de desescalada por su distribución en las redes sociales antes de que se nos comentara oficialmente su existencia, se nos han pedido aportaciones a documentos cuando estos ya habían sido publicados o filtrados, etc. Esta Consejería ha priorizado siempre la autopublicidad a la negociación y parece querer enseñarnos el camino, parece indicarnos hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos si queremos ser oídos.

El último episodio lo constituye una nota de prensa publicada ayer en la web del SAS titulada “El SAS ofertará 1.480 contratos para todos los residentes que terminan su formación este mes”. En esta nota de 11 de mayo, que también ha sido distribuida a los medios, se informa de lo que había de negociarse hoy día 12 de mayo. Se dan fechas concretas, se describen procedimientos y se dan detalles de lo que ha de ser negociado. Llega incluso a afirmarse que “las contrataciones se realizarán mediante Acto Único, procedimiento que será acordado en la Comisión Central de Bolsa Única, dando por hecho que ocurrirá así. No sabemos si la administración ha adquirido algún superpoder para adivinar el futuro o si es que tiene ya claro que nuestras opiniones no les interesan. En cualquier caso, no deja de ser paradójico (por no decir lamentable) que esta Consejería informe de lo que debería callarse (al menos hasta la negociación) y se calle aquello de lo que debería informar (como muchos aspectos de la pandemia reclamados tanto por nosotros como por los profesionales del periodismo).

En fin, nosotros aprendemos pronto; ya sabemos que cuando nos piden discreción solo están ganando tiempo para salir a los medios y darse autopublicidad. Ya hemos entendido que publicar los borradores de un preacuerdo antes de su negociación es la forma que esta Consejería entiende como correcta. Así lo haremos, no nos pidan luego responsabilidad si no es bilateral.

Publicar estrategias o planificaciones sin consensuar es una mala práctica, pero publicarlas dando por hecho que se han consensuado es algo más, es un desprecio hacia los que tenemos la responsabilidad de negociar en nombre de nuestros compañeros.

No apelen más a nuestro sentido de la prudencia, no lo hagan al menos hasta que no apliquen sus propios principios. ¿O es que, como Groucho Marx, tienen muchos principios distintos?

Fdo: Comité Ejecutivo SMA 

  • Nota SAS

    Nota SAS

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias