Encuesta re

El 94% de los facultativos opina que el nuevo Gobierno andaluz no ha cumplido con sus expectativas.

Según la encuesta elaborada por el Sindicato Médico Andaluz para conocer el grado de satisfacción con la gestión sanitaria, el malestar entre los facultativos que denuncian incumplimiento de promesas electorales es generalizado.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El 94 por ciento de los facultativos andaluces está decepcionado con el nuevo Gobierno de la comunidad. En la encuesta realizada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para determinar el grado de satisfacción con la gestión sanitaria del nuevo Ejecutivo andaluz tras un año y medio de gestión, revela que pese a que los encuestados tenían muchas o bastantes expectativas en que un nuevo Gobierno pusiera en marcha mejoras laborales, no se han cumplido.  

Así y pese a que el 75 por ciento de los encuestados ha manifestado que “tenía muchas expectativas en que este nuevo gobierno pusiera en marcha mejoras laborales y de gestión sanitaria, tras año y medio el 94 por ciento refiere que se han cumplido muy pocas o ninguna de sus expectativas”.

Con respecto al nivel de confianza en que los nuevos gestores de la sanidad andaluza vayan a cumplir con sus promesas de mejoras laborales, “el 60 por ciento dice que confía muy poco o nada y el 25 por ciento refiere que cada vez confía menos”.

Ante la pregunta de si se han sentido respaldados durante la crisis sanitaria del Covid-19 por la Administración sanitaria andaluza, el 72 por ciento manifiesta que se ha sentido muy poco o nada respaldado.

En la encuesta, en la que han participado más de 1.400 facultativos andaluces, se revela que el 85 por ciento de los encuestados esperaba que ya se hubiesen cumplido algunas o bastantes de las promesas de mejoras laborales y a la pregunta sobre la situación laboral de los facultativos  en Andalucía, el 92 por ciento ha manifestado que la situación ha cambiado muy poco o nada con el nuevo Gobierno.

Por último, para hacer una valoración global del gobierno en Andalucía en materia de condiciones laborales de los facultativos, el 51 por ciento le da una puntuación de suspenso absoluto, con entre 0 y 3 puntos en una escala de 0 al 10. El 40 por ciento le da una puntuación en torno al aprobado, con una puntuación de entre 4 y 6 puntos y tan sólo el 8 por ciento le da una buena puntuación con entre 7 y 8 puntos. La calificación de sobresaliente entre 9 y 10 puntos no llega al 1 po rciento de los encuestados.

Según ha manifestado el Sindicato Médico Andaluz, “estos resultados ponen de manifiesto, claramente, que las promesas de mejora laborales del nuevo Ejecutivo andaluz habían generado muchas expectativas entre los médicos andaluces, tras décadas de gobierno socialista. Sin embargo, a día de hoy, el grado de decepción es mayúsculo pues no se han cumplido sus expectativas y, por tanto, le dan un suspenso rotundo a la gestión sanitaria del Gobierno andaluz”.

Por todo ello, desde el SMA han instado una vez más a la Junta de Andalucía a que “atienda sus propias promesas electorales y a las exigencias de mejoras laborales para los facultativos de la sanidad pública en Andalucía”.

Comité Ejecutivo SMA   

Resultados de la encuesta:   

Image title

Image titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage title