Guardias re

Las guardias médicas, un trabajo a destajo, a una media de 24 euros brutos la hora.

Los importes brutos de las guardias han crecido casi un 3% y siguen existiendo grandes diferencias retributivas de las guardias entre los médicos en España, según alerta el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en su último informe.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

El último informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada alerta de las grandes diferencias retributivas de las guardias entre los médicos en España. La entidad que coordina Vicente Matas realiza una radiografía sobre cuánto cobran los médicos por las guardias en en cada comunidad autónoma.

Matas explica que con la realización de la atención continuada (guardias médicas) en hospitales y centros de salud se garantiza la continuidad asistencial, la equidad, la accesibilidad y la sostenibilidad en el sistema sanitario. Aunque generalmente se llevan a cabo por los médicos de los centros sanitarios, en ocasiones existen médicos contratados para completar los turnos, también servicios específicos para estas funciones o los MIR se encargan de asumir estos turnos.

«La realización de la atención continuada (guardias) es, para los médicos españoles, generalmente una obligación, pero no un derecho. Se realizan generalmente después de la jornada ordinaria de trabajo (desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente) y en sábados, domingos y festivos las 24 horas», explica en el informe Vicente Matas.

«Son horas similares a las horas extraordinarias de los trabajadores de otros sectores y de otras categorías, en tanto que se realizan después de la jornada ordinaria, aunque a diferencia de ellas se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias (las horas extraordinarias se abonan al 175% de la hora ordinaria en cualquier sector). Además, no tienen el límite de las 80 horas al año de las extraordinarias y lo que es más importante son generalmente obligatorias al contrario que las extraordinarias que son voluntarias«, prosigue el responsable del centro de estudios.

La obligatoriedad de las guardias médicas parece ser la norma, con muy pocas excepciones. Si las condiciones del centro lo permiten pueden estar exentos los mayores de 55 años que lo soliciten o aquellos profesionales sanitarios que por motivos de salud no puedan realizar las funciones. «No existe el derecho a realizar guardias, si en el centro o servicio no se realizan, muy frecuente en algunas especialidades y centros de salud de grandes ciudades, el médico no puede exigirlas. No es un privilegio para el médico, es una obligación», comenta este médico de Familia granadino.

Hace tiempo, en sus inicios, las guardias suponían una situación en “expectativa de trabajo”, que no conllevaba la dureza de un trabajo ininterrumpido, como ocurre en la jornada ordinaria, pero con el transcurrir de los años y en la mayoría de los centros sanitarios son un trabajo continuado, se han transformado en lo que Vicente Matas califica como un “trabajo a destajo” y que «en la mayoría de las ocasiones no respeta descansos y conlleva una importante carga física, mental y de estrés».

«Un médico que realiza guardias durante 30 años puede realizar el equivalente a una jornada ordinaria de más de 40 años y este tremendo esfuerzo y las duras condiciones dificultan la conciliación de la vida familiar y provocan un considerable desgaste físico y psíquico que afecta a la salud del médico«, sostiene Matas que es vocal Nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

Asimismo, los médicos que hacen atención continuada, se han encontrado con que la aplicación que han hecho o hacen aún, algunas administraciones públicas, del incremento de jornada ordinaria a 37,5 horas impuesto por el Gobierno central se traduce en un «nuevo recorte».

«Les dejaron o dejan de pagar todos los meses 10 horas de las que hacen de guardia, no permitiendo que completen la jornada realizando actividad ordinaria adicional. Esto supone, además de un nuevo recorte retributivo, una discriminación con otras categorías, otras Consejerías y con los médicos de la gran mayoría del resto de comunidades autónomas en las que se les permite completar su jornada mediante la realización de 1⁄2 hora más diaria, 2,5 horas más a la semana por las tardes o cinco horas por las tardes cada dos semanas», critica el estudio.

Paulatinamente se ha vuelto de las 35 horas semanales en varias CC.AA, en este sentido la profesión médica y todos los colectivos que la componen esperan que se generalice su aplicación y con esto se reduzca la desigualdad en sus condiciones laborales.

¿CUANTO SE PAGA A LOS MÉDICOS POR UNA GUARDIA?

Las guardias médicas han subido un 2,8% este año de media, si bien continúan las diferencias por autonomías, según este último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. De media, los adjuntos cobran 24,33 euros la hora de guardia en día laborable y 26,79 en festivo.

La mayoría de las comunidades han aplicado la subida salarial del 2% a los trabajadores públicos, excepto Baleares, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Por otra parte, se han dado mayores subidas en Cantabria (un 7,66%) y en Andalucía (un 24%). 

Se da la circunstancia de que Andalucía sufrió un recorte adicional en 2010 que dejaron a esta autonomía a la cola durante muchos años en el estudio, recorte que se ha revertido, con un incremento adicional de 4 euros a lo largo de este año y la previsión de subir otros 2 euros en enero de 2022.

Aún así, el médico puede cobrar entre 8 y 10 euros menos que un compañero de otra autonomía

Los médicos cobran por guardia en día laborable una media de 24,33 euros cada una, frente a los 23,66 del año pasado. A la cola están los médicos de Canarias con 20,76 euros/hora, mientras que los de Murcia, con 28,9 euros/hora, son los mejor retribuidos. La diferencia de los peor pagados respecto a la media, 3,57 euros, es menor que el año pasado, cuando eran los andaluces los que cobraban 5,59 euros menos. 

En cuanto a los festivos, la media está en 26,79 euros/hora. Los que menos cobran son los médicos del Ingesa, que cobran la hora de guardia a 22,14 euros, frente a los de Canarias, a los que les pagan 32,11.  

Informe sobre retribución de las guardias entre los médicos del SNS en octubre 2020

Fuente: ConSalud.es y Diario Médico