Huelga CESM

24-11. Aplazada la jornada de huelga médica nacional, debido a la pandemia.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido suspender temporalmente la huelga convocada para los últimos martes de cada mes debido a la preocupante situación de la pandemia.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido aplazar la huelga convocada para los últimos martes de cada mes debido a la preocupante situación de la pandemia.

El próximo martes 24 de noviembre estaba prevista la segunda jornada de huelga de facultativos a nivel nacional para exigir la retirada del RDL29/2020. En Andalucía, con la publicación de la Orden de 8 de noviembre, esta jornada adquiría más sentido que nunca.

Cuando a finales de septiembre el Gobierno de la nación promulgó el RDL 29/2020 por el que, entre otras cosas, se regulaban medidas de contratación excepcional y otras medidas excepcionales de movilidad geográfica o funcional, incluso permitiendo que otras categorías ejercieran las funciones propias de los facultativos, la reacción de indignación y rechazo del colectivo de facultativos en toda España fue inmediata.

El contenido de aquel RDL era inaceptable pero su desarrollo definitivo quedaba en manos de las comunidades autónomas y por tanto, éstas podrían matizar o profundizar en su contenido

En aquellas fechas el SMA se puso en contacto con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y se nos aseguró que las medidas dictadas por el Gobierno NO se aplicarían en nuestra comunidad por considerarlas innecesarias y, en cualquier caso, siempre serían negociadas previamente con las organizaciones sindicales dado que se trataba de modificaciones en las condiciones de trabajo. Publicamos entonces un comunicado en el que compartíamos todas las reivindicaciones nacionales y apoyábamos a los compañeros que decidieran hacer huelga a la vez que anunciábamos que a nivel autonómico seguiríamos intentando la negociación.

Sin embargo, el 8 de noviembre, en un inesperado giro de guion, la Consejería de Salud y Familias publicó una absolutamente innecesaria y ofensiva orden que suponía el MAYOR RECORTE DE DERECHOS JAMÁS VISTO y lo hizo“a traición”, sin contar con los representantes de los facultativos como se había comprometido, tras una mesa sectorial en la que se nos ocultó el contenido y desarrollando recortes que ni siquiera en el RDL 29/2020 o en el RD 926/2020 venían contemplados.

Hoy, como es fácil de entender, nuestros motivos para apoyar esta huelga se han multiplicado. Entendemos que la situación de la pandemia y el caos asistencial que vivimos, suponen un gran inconveniente para ejercer este derecho y compartimos la decisión de suspender esta jornada, pero instamos a todos los facultativos del SSPA a mostrar su apoyo en todos los ámbitos (redes sociales, etc.) a todos los actos en el contexto de la huelga y que hoy más que nunca está cargada de motivos.

No podemos seguir dejando que nos traten de esta forma, sin nosotros hubiera sido imposible sacar esto adelante a pesar de la incompetencia mostrada por buena parte de la clase política. Tenemos que hacernos oír. Contamos con tu apoyo. 

Comité Ejecutivo SMA