Gasto sanit

Los Presupuestos Sanitarios de las CCAA para 2021.

Según el último informe de la Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública (FADSP), Asturias es la región con mayor presupuesto sanitario per cápita para 2021, con 1.950 € y Madrid la que menos. Andalucía en el furgón de cola no supera los 1.400 €.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública (FADSP) ha publicado un informe sobre ‘Los Presupuestos Sanitarios de las comunidades autónomas para 2021’, en el que indica que Asturias es la región con mayor presupuesto sanitario per cápita para el próximo año, con 1.949,95 euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid es, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma con menor presupuesto sanitario per cápita, con 1.236 euros, por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 1.612,31 euros. “La diferencia entre el máximo y el mínimo es muy importante (713,95 euros / habitante y año), superando a todos los años anteriores y haciendo imposible en la práctica que se den las mismas prestaciones y/o con igual nivel de calidad”, indica este documento.

Los Presupuestos Sanitarios de las CCAA para 2021

“Todas las comunidades, salvo Cataluña, presentan presupuestos per cápita superiores a los de 2010, con lo que, evidentemente, en estas se han sobrepasado los recortes de la crisis anterior”, señala la FADSP. El promedio de aumento del presupuesto en las regiones “es de 120,08 euros (8,04%), y de 183,05 euros (12,26%) si consideramos solo las que han probado nuevos presupuestos”, agrega.

“Los presupuestos para 2021 deben ser vistos con prudencia, porque cuatro comunidades van a tener los presupuestos prorrogados, y en el caso de Cataluña están pendientes de la realización de unas nuevas elecciones, previsiblemente en marzo, por lo que es probable que el nuevo presupuesto en esta comunidad autónoma no se apruebe hasta después del verano”, explica esta organización.

Distribución muy variable

Las otras tres comunidades autónomas  con presupuestos todavía prorrogados son el País Vasco, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. “Es probable que, al menos en el País Vasco, los aprueben en el primer trimestre de 2021, si bien en Madrid podría volverse a prorrogar el presupuesto todo el año, como ya ocurrió en 2020”, alerta el informe.

“En resumen, se produce un aumento de los presupuestos sanitarios de las comunidades, aunque la distribución del aumento ha sido muy variable entre ellas, de manera que una (Cataluña) continúa por debajo de los valores de 2010, evidenciándose también que se mantiene una gran diferencia entre los presupuestos por habitante y año de las comunidades, diferencia que aumenta, es claramente excesiva y no esta justificada desde el punto de vista sanitario, siendo lesiva para la cohesión y la equidad interterritorial”, argumenta la FADSP. “Pensamos que sería especialmente importante incrementar la financiación sanitaria para reforzar la Sanidad Pública y hacerla finalista para paliar estas excesivas desigualdades”, concluye. 

Fuente: Acta Sanitaria