mesa coordi

Comunicado sobre las Mesas de Coordinación entre las Organizaciones Sindicales de las 5 Agencias Públicas Sanitarias y la Viceconsejería de Salud y Familias.

El SMA solicitó hace años la creación de una mesa de negociación entre la Consejería de Salud y Familias y las 5 APS, que analizara las principales diferencias y homogeneizara las condiciones laborales.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,

Actualmente la atención sanitaria en Andalucía es prestada por el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) principalmente a través del Servicio Andaluz de Salud (Agencia Administrativa), como principal proveedor y las Agencias Públicas Sanitarias adscritas a la Consejería de Salud: Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, EPES-061, Costa del Sol y Poniente que cuentan en total con más de 1.500 facultativos.

Esta situación hace que existan 6 foros de negociación independientes para la negociación de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de todo el SSPA y por tanto, se generan disparidades y discriminaciones en dichas condiciones laborales: permisos y licencias, conceptos retributivos o incentivos covid, son algunos ejemplos.

Por todos estos motivos, el SMA solicitó hace años la creación de una mesa de negociación entre la Consejería de Salud y Familias y las 5 APS, mesa que analizara las principales diferencias y homogeneizara las condiciones laborales de todos los profesionales del SSPA.

Por fin en el año 2021, la Viceconsejería de Salud creó la mesas de coordinación entre las Organizaciones Sindicales (OOSS) de las 5 agencias Públicas Sanitarias y dicha Viceconsejería en la que hasta el momento se han analizado los temas siguientes:

La primera reunión (19 de enero), fue poco más allá  de la constitución de la propia Mesa de Coordinación con las OOSS de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias; la Viceconsejería expuso también su plan de trabajo para las sucesivas reuniones.

En la segunda y hasta ahora última reunión (23 de febrero) Se trataron diferentes puntos como la unificación de las bolsas de empleo, posibilidad de creación de un convenio colectivo único y por último la Oferta Pública de Empleo. De manera más detallada os podemos informar:  

1.- Unificación de las bolsas de empleo.

La Consejería nos informa que ha mantenido reuniones  con los responsables del SAS en Bolsa Única analizando las bolsas del SAS y de las 5 APS y analizando la posible viabilidad de unificación de todas las bolsas en una Bolsa Única con el objetivo final de englobar a todos los profesionales, y todos los centros públicos sanitarios, de Andalucía en una misma bolsa.

 2.- Nuevo convenio colectivo unificado.

La Viceconsejera indica que el convenio colectivo único es una necesidad en el proceso de integración y que este convenio colectivo único será equiparable al SAS. Informa que tienen elaborado un “borrador de decreto” por el que se dispone la asunción por parte del SAS de los fines y objetivos de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias.

No dan detalles más específicos sobre EPES-061 que es la única APS de ámbito extrahospitalario, pero si Informan que EPES no perderá su identidad en una hipotética integración.

3.- Oferta Público de Empleo.

Cada Agencia va a tener: su temario, su Tribunal y éste elaborará su propio examen que será el mismo día, a la misma hora y las mismas categorías en toda Andalucía. 

Tras la petición de las  OOSS, la Viceconsejería nos informa de que no se va a oponer a la celebración de una prueba “megacode” en EPES pero que el baremo de OPE en EPES debe ser negociado en el foro correspondiente.

El SMA solicita a la Consejería que haga las consultas que procedan, para que las 5 APS publiquen la Oferta Pública de Empleo del año 2021 y poder añadir esas plazas a la OPE que se celebrará en el último trimestre delaño 2021.  

Desde el SMA informamos a nuestros afiliados de que analizaremos toda la información que traslade dicha Consejería de Salud y Familias referente a unificación de bolsas, convenio colectivo único, integración de las APS…, con el único objetivo de defender los intereses laborales y profesionales de todos los médicos/andaluces, independientemente del lugar de trabajo de cada uno, APSo SAS. Apoyamos a todos los médicos/as que trabajan en la asistencia sanitaria pública en cualquiera de las APS y no vamos a permitir ningún cambio en su situación que suponga un deterioro laboral o una pérdida de derechos adquiridos.

 La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es la responsable de la salud pública, la política sanitaria, la planificación y la regulación, la gestión y la prestación de servicios sanitarios en Andalucía y nuestra obligación es garantizar que, llegado el caso, el proceso de integración se lleve a cabo con absoluta transparencia, sin discriminaciones ni desigualdades en ningún colectivo.

Y, por último, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales de los médicos independientemente de cuál sea su puesto de trabajo. Todo médico que haya accedido a un empleo público por un procedimiento legal, debe ser considerado y tratado como lo que es “el verdadero motor y el valor más importante de esta Sanidad Pública” que tanto hemos defendido. 

Comité Ejecutivo SMA