Mesa Sector

Informe Mesa Sectorial 29 de abril y 3 de mayo.

El pasado día 3 de mayo se reanudó la mesa sectorial que no concluyó el día 29 de abril. Temas tan importantes como el proyecto de Orden que modifica los anexos I y II de la Orden de 5 de abril de 199; baremos, OEP 2021, etc.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En reunión telemática de la mesa sectorial de sanidad con la presencia de la Administración y las organizaciones sindicales, celebrada los días 29 de abril y 3 de mayo, se trataron los siguientes temas:

Mesa Sectorial de 29 de abril 2021:

Proyecto de Orden por la que se modifican los anexos I y II de la Orden del 5 de abril de 1990.

El SAS propone cambiar los Anexos I y II de la Orden de 5 abril de 1990 por la que se establecía el régimen funcional de las plantillas de los centros asistenciales del SAS. El SMA reitera su absoluta oposición a este anexo y exige que antes de publicar esta Orden se revise el Decreto 197/2007, de 3 de julio, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud y se ponga en marcha el nuevo Decreto de Plantillas. La Dirección General de Personal (DGP) nos ignora y seguirá adelante con la orden con los votos a favor de SATSE, CSIF y CCOO. 

Mesa Sectorial de 3 de mayo 2021:

Se continuó con los temas pendientes de la anterior mesa, que fueron: OEP 2021 y proyecto de baremos nuevos de Bolsa y OEP.

La directora general de personal reanudó el Orden del día en el Proyecto de Decreto (punto 8 de orden del día) por el que se dispone la asunción por parte del Servicio Andaluz de Salud de los fines y objetivos de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias, y confirma, tras pregunta de SMA, que el proceso de estatutarización se va a negociar en la mesa de coordinación con la Consejería.

Proyecto de distribución de las ofertas de plazas para la oferta de empleo público 2021. Negociación y aprobación, en su caso.

La Administración hizo la propuesta con la ofertas de plazas para la próxima OEP 2021 en convocatorias por promoción interna (PI: 490 plazas) y acceso por turno libre (TL: 3443 plazas) que irán unidas a 2018, 2019 y 2020 en una única convocatoria. Esta oferta de plazas la dio por cerrada la Administración.

El SMA recuerda y exige la importancia de que se convoque previamente el concurso de traslado con todas las vacantes existentes.

El SAS recordó que en el traslado previo los criterios acordados para excepciones fueron la distribución de recursos a nivel geográfico (se intentó garantizar efectivos a nivel de comarcales descubiertos) y garantizar la especialización técnica (que en un servicio con plantilla total temporal no se desplazara el 100% de la misma). Su opinión es que el segundo criterio ya no va a operar en este concurso (sí, la parte de la equidad geográfica). Por lo que, en principio, con el que estarían de acuerdo es que en aquellas zonas donde no existan excepciones salgan el 100% de las plazas.

El SMA insiste en que se explique cuándo se van a exponer las ofertas de traslado y en qué fechas, y responde el SAS que hasta la finalización de los plazos posesorios no tendrían la certeza absoluta de que se hayan cubierto todas las plazas; se compromete a que hará propuesta próximamente.

Las previsiones que adelantan en cuanto a fechas es la siguiente:

 Traslados: Publicación a finales de agosto para iniciar el plazo de solicitudes en septiembre.

– OEPs: Convocatorias a principios de junio, a continuación, sacar los listados provisionales para alegaciones, que podrían estar resueltas en septiembre (intentando mantener inhábil agosto). Exámenes (de los primeros grupos de categorías) entre octubre 2021 y marzo 2022, y progresivamente el resto.

El SMA preguntó si puede existir perjuicio en el baremo de méritos al ser convocadas en distintas fechas. Nos respondieron que la anterior OEP fue un embrollo puesto que se sacaron todas en la misma fecha y algunas tardaron más de un año en examinarse. En la OEP actual piensa que la fecha de los méritos no es relevante porque pretenden convocatoria para cada categoría concreta y cada candidato compite sólo dentro de su categoría.

Proyecto de los baremos de Bolsa única para aplicar en el corte que inicia a partir del 1/11/2021. Negociación y aprobación, en su caso.

Explicó la Administración que la premura en la elaboración y publicación del nuevo baremo viene condicionada por las convocatorias de las próximas OEP, cuyo lanzamiento está previsto de manera inminente, y para el próximo corte de bolsa.

Para el SAS, los argumentos para lograr un acuerdo son:

– Este baremo se debe adecuar en su estructura y contenido al acuerdo de los baremos de selección de personal fijo mediante oferta pública de empleo pactados en la Mesa Sectorial de Sanidad.

 Que los baremos de Selección de personal fijo y de personal temporal tengan una estructura y contenido homogéneo.

– Que en ambos casos se incremente el peso de la experiencia profesional y la formación continuada se circunscriba al ámbito de los centros y servicios sanitarios públicos, sociedades científicas, colegios profesionales y resto de agentes del Sistema Sanitario público, Universidades y otras administraciones públicas.

 Que estos cambios suponen una modificación sustancial del baremo en la selección temporal.

– La Administración consentiría un tiempo de transición para la incorporación del nuevo baremo hasta noviembre de 2023. 

El problema de estas propuestas de cambios de baremos (tanto de Bolsa y OEP), en opinión del SMA, es que limitan mucho la formación continuada, elimina las comunicaciones/publicaciones a congresos y los capítulos o libros, o no se equiparan los pesos de determinados méritos (como los másteres) a otras categorías, cuestiones fundamentales para el SMA y con las que no estamos de acuerdo.

Dado que la postura de la mayoríade OOSS es de no apoyo a la propuesta de baremo que se había barajado hasta el momento, y hay malestar con la nueva aportación, se postpone finalmente.

Ruegos y preguntas 

 Se pregunta por el CRP de 2019 y por la entrega de los listados (que el SMA ha pedido por escrito en varias ocasiones), a lo que responde la Administración que los listados se están generando informáticamente para cargar en e-atención al profesional y estén a disposición de los profesionales. Tras varias insistencias acerca del cobro del CRP 2019, reiteran que el presupuesto de 2019 está cerrado y que en principio no se va a cobrar, y que continúan estudiando el tema.

 Reiteración del abono del 100% del CRP 2020 

 Se solicita que la Administración aclare a los centros si va a existir contratación en vacaciones, y aclaran que actualmente, tras la solicitud de vacaciones por los trabajadores, los centros deben estar trabajando en enviar las necesidades, y se verá el plan de sustituciones que sea necesario.

 Se pregunta por la posibilidad de retirar las sanciones en listado adicional, y la respuesta es que no es posible.

 Se ruega acabar con la subjetividad de las comisiones de valoración de bolsa. Se han enviado instrucciones a las comisiones de valoración.

 Se demandan instrucciones de disfrute DÍAS COVID: aparecían en el documento de la Orden de Noviembre y se le da oficialidad en esta mesa: LOS DÍAS COVID SE PODRÁN DISFRUTAR HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE 2021 (6 meses posteriores al fin del estado de alarma).

 SMA realiza, una vez más, la petición de mesa técnica de urgencias, de nueva mesa técnica sobre reglamentación de comisiones de servicio para evitar discrecionalidad, y también solicita que la Administración estudie la ampliación de plazos en la solicitud de carrera profesional para otras especialidades que aún no han tomado posesión o que han tomado recientemente, como el caso  de psiquiatría, cirugía vascular, etc.

Fdo. Comité Ejecutivo SMA