Baremos

Menospreciar la producción científica no es simplificar.

Ante la incapacidad del SAS para baremar todas las publicaciones, ponencias o capítulos de libros realizados con gran esfuerzo por nuestros compañeros, el SAS decide eliminarlos del baremo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La absoluta ineficiencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante años para promover, convocar y resolver los procesos de provisión y selección de personal es un hecho irrefutable. Periodos de hasta 10 años sin convocar procesos selectivos, hasta 3 años de espera para conocer los resultados de una oposición, concursos de traslado que no se resuelven hasta pasados 2 años, bolsas de empleo temporal que no se actualizan y necesitan más de un año para validar nuevos méritos, etc.  No existe ninguna otra Administración pública ni empresa privada más ineficiente, estos datos serían absolutamente escandalosos e inaceptables en cualquier otro ámbito.

El SAS siempre ha ignorado el problema o lo ha intentado justificar con distintos argumentos: “son decenas de miles de datos los que hay que validar”, “no tenemos un programa adecuado para la gestión telemática”, “no disponemos de suficiente personal”, “los tribunales no pueden reunirse tantas veces”, “no hay presupuesto para aumentar los medios materiales o humanos” y otras excusas con las qque pretendían autojustificarse.

Ahora, sin embargo, nos intentan “vender” que el problema no se resolverá si no modificamos los baremos de los facultativos y para ello nos proponen unos nuevos criterios de baremación en los que, entre otras medidas arbitrarias, desaparece de un plumazo todo lo relativo a investigación, elaboración de comunicaciones y ponencias, participaciones en congresos o publicaciones de capítulos y libros de  carácter científico. Degradan también la realización de los másteres por parte de los facultativos y los puntúan por debajo de los que realiza el personal de grupo A2 (enfermería). Y pretenden además devaluar la formación continuada realizada hace más de 2 años. Nadie podrá optar a la máxima puntuación si no realizó formación continuada en los últimos 24 meses. De esta forma se penaliza, por ejemplo, a quienes soliciten una excedencia por cuidado de hijos y no pueden realizar actividades formativas, mientras se beneficia a las entidades privadas u organizaciones que se lucran de una u otra forma con la realización de cursos.

El SAS, por tanto, no pretende racionalizar un baremo, pretende tapar sus carencias y modificar las normas sin tener en cuenta los esfuerzos y los intereses de los facultativos. Prefieren tener un colectivo de facultativos desmotivado, un grupo de profesionales de alto nivel a los que no les merezca la pena publicar un buen artículo científico, o escribir parte de un libro, o participar con una ponencia en un congreso de nivel; pero eso sí, se vean obligados a realzar todos los años actividades formativas para las que no se les facilita una parte de su jornada y que en muchos casos suponen un esfuerzo económico que pasados 24 meses será ya estéril.

Queremos que nuestros compañeros entiendan los motivos por los que el SMA NO ACEPTA la modificación del baremo de Bolsa del SAS que posteriormente se quiere aplicar a las futuras Ofertas de Empleo Público. 

Esta nueva Administración Sanitaria andaluza debería ser consciente de que no puede perpetuar los errores ni mantener viejas excusas. Como ya hemos dicho, dentro de la propia Administración existen otras áreas que también cuentan con personal de alta cualificación y que nunca han tenido esta gestión tan desastrosa de la provisión y selección de plazas.

La solución a este problema no es cambiar a los facultativos las reglas del juego de manera arbitraria, sino mejorar los recursos humanos y materiales y conseguir una gestión ágil, eficaz y eficiente de los procesos selectivos. De lo contrario seguiremos ostentando el nefasto título de ser la administración pública o privada con mayor incapacidad de resolver la selección de personal.

Comité Ejecutivo SMA