Carrera Pro

La carrera profesional en Andalucía, un motivo más de discriminación.

Desde el SMA llevamos más de 2 años solicitando a la Administración un cambio de modelo en la carrera profesional que nos acerque a los modelos existentes en otras comunidades y acabe con una situación discriminatoria. ¡No a la acreditación ACSA!

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El actual modelo de desarrollo y carrera profesional en Andalucía es con diferencia el más complicado de cuantos existen en el territorio nacional, las retribuciones son menores que en otras comunidades, requiere necesariamente la acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), solo afecta a personal estatutario fijo, no es idéntica para toda la profesión y tampoco es igualmente accesible para todos los puestos del SAS.

Estos hechos diferenciales que convierten a la Carrera Profesional del personal facultativo andaluz en la más difícil, tanto en el acceso como en el progreso, se traducen una vez más en importantes diferencias retributivas que son una de las causas por la que nuestra comunidad resulta poco atractiva para ejercer la medicina pública.

Andalucía no puede una vez más situarse al margen de lo establecido en otras comunidades y perpetuar este tipo de posiciones discriminatorias, es necesario un cambio de modelo que simplifique el procedimiento y sea superponible con los otros modelos existentes.

Desde nuestra organización venimos solicitando repetidamente a la Administración que ponga fin al actual modelo en especial en lo referente a la acreditación ACSA. Entendemos que la evaluación de competencias debe ser un requisito para optar a la carrera profesional pero dicha evaluación no puede supeditarse exclusivamente a la obtención de la acreditación por la ACSA. Las competencias deben poder ser evaluadas por el propio SAS o por cualquier organismo acreditador del territorio nacional o, como ocurre en otras comunidades, a través de un cuestionario de autoevaluación.

Esta Administración se resiste al cambio de modelo a pesar de que cuando llegó al gobierno lo veía con buenos ojos (imaginamos que poner trabas al progreso es una forma más de ahorrar dinero), pero nuestra organización no va dejar de denunciar esta discriminación y mucho menos ahora cuando la Administración propone un nuevo modelo de carrera profesional para otros grupos profesionales al margen de la ACSA.

Es intolerable esta diferencia de trato que se traduce finalmente en dificultades e impedimentos para que el personal facultativo progrese en su nivel de carrera profesional y, por tanto, en sus retribuciones.

¡Cambio de modelo de carrera profesional ya! ¡No a la acreditación ACSA! ¡Igualdad de trato entre comunidades y entre grupos profesionales!

 Comité Ejecutivo SMA