MIR 2022

Examen MIR 2022: examen el 29 de enero y adjudicación de plazas telemática.

El examen está previsto para el 29 de enero de 2022, la fecha de elección se producirá de forma telemática en marzo de 2022, mientras que la incorporación a las plazas tendrá lugar en mayo de 2022.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Tras la reunión mantenida, este jueves, 2 de septiembre, entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de las Profesiones Sanitarias, esta última ha comunicado que la fecha prevista para los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre ellos el de Médico Interno Residente (MIR), en su convocatoria de 2022, es el sábado, 29 de enero, y que se mantiene el mismo sistema de adjudicación de plazas, es decir, será exclusivamente por vía telemática en todas las fases, excepto en extracomunitarios “que el primer trámite, por no tener el DNI electrónico, será por escrito”.

A su vez, se indica que la publicación de la convocatoria FSE se llevará a cabo entre este lunes, 6 de septiembre, y el sábado, 11 del mismo mes, y la presentación de solicitudes se desarrollará 10 días hábiles desde el lunes, 13. Por otro lado, el número de plazas MIR es de 8.188, un total de 200 más con respecto a la edición previa, lo que representa un aumento del 2,4 por ciento.

Según el desglose pormenorizado de vacantes, se observa un aumento cuantitativo en Cirugía Vascular (19%); un descenso, en un 9 por ciento, en Inmunología; y de un 4 por ciento en Cirugía de Tórax; 2.334 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria; ocho nuevas de Medicina Legal y Forense; un 7 por ciento en turnos de discapacidad, con 573 plazas; y un 4 por ciento de extracomunitarios, con 327. También se aprueba el aumento a cinco años de Psiquiatría. 

Tipo y tiempo de examen

En cuanto al tipo de examen MIR, se establece que el número de preguntas pase de 175 a 200 (más 10 de reserva) para disminuir los empates, y el tiempo de examen pase de cuatro horas a cuatro horas y media. La tasa de examen se fija en un total de 30,79 euros. 

Por último, el Ministerio de Sanidad estima que la fecha de elección de plazas será en marzo, asignando 400 plazas por día, al igual que en esta convocatoria, mientras que la fecha de incorporación de la nueva promoción MIR se efectuará a finales de mayo del próximo año. El Foro de las Profesiones ha insistido en que el sistema ha de ser «en tiempo real», la misma reivindicación por la que ha luchado el colectivo en los últimos meses. «Seguiremos trabajando en ello. Es fundamental. Que sea telemático no es un impedimento, pero ha de ser en tiempo real«, subrayan.  

Fuente: Acta Sanitaria