Mesa Sanida

Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud del 23 de noviembre de 2021

El pasado 23 de noviembre se celebró la Mesa Sectorial de Sanidad. Entre los puntos que se debatieron destaca el proceso de integración de las APES, la OPE 2018 – 2021, los traslados y la carrera profesional.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En relación a la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se celebró el pasado 23 de noviembre, los puntos destacados fueron:

Integración del personal laboral en el SAS procedente de las agencias públicas sanitarias

La Consejería de Salud pretende llevar a cabo el primer proceso de estatutarización a finales de marzo o primeros de abril de 2022. Debido a que existe poco tiempo desde la entrada en vigor del decreto de disolución de las agencias sanitarias y la entrada de la orden de integración. Se convocan los procedimientos voluntarios de estatutarización del personal laboral fijo integrado en el SAS procedente de las Agencias Públicas  Empresariales Sanitarias. 

El SMA solicita que se especifique en la orden de integración, un plazo desde la solicitud de la estatutarización hasta la resolución de la Administración, la Administración indica que lo analizará. 

Categoría de Médico/a de Urgencia Hospitalaria en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud

La administración expone los motivos por los que considera necesaria la creación de esta categoría y explica también la premura de tiempo porque es un paso necesario previo a la integración de las APES.  

Tras la intervención de las OOSS se decide volver a tratar este proyecto en otra Mesa Técnica. 

Información OPE y Traslados

La DGP da datos generales por categorías y especialidades, resalta la alta participación en las pruebas celebradas hasta ahora (en los facultativos ha rondado el 85%) y confirma la fecha de celebración de OPE de las categorías que faltan. 

Para los exámenes de enero hay 53.000 inscritos y en febrero 27.000. Los exámenes de marzo están publicando actualmente en BOJA y el plazo de inscripción comenzará el 30 de noviembre.

Concurso de Traslados

No se cambia el baremo. Se pretende convocar el concurso  a principios de año.

El SMA pide el 100% de plazas a traslados.

CRP

El compromiso de la administración es abonar lo que falta de los ejercicios 2019 (15%} y 2020 (10%}, antes del 31 de diciembre de este año. 

Carrera Profesional 

La Administración afirma que la partida presupuestaria necesaria para que la carrera profesional del cuerpo A4, gestión y servicios y no asistenciales, está incluida en el borrador de ley de presupuestos para el 2022 y que por tanto hay que esperar a su aprobación en el Parlamento andaluz.

Aplazamiento examen OPE por aislamiento por covid 

Responderán a todas las reclamaciones presentadas por registro de forma individual y las que sean admitidas podrán presentarse al examen previsto a los 45 días del realizado para las candidatas en las que concurría situación de parto.  

Comité Ejecutivo SMA