Continuidad

El SMA continuará luchando para conseguir una continuidad asistencial digna en primaria

La implantación de la continuidad asistencial en primaria continúa siendo lenta, irregular y con muchas irregularidades que la convierten a veces en un problema en lugar de una solución.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,

Hace poco denunciábamos en nuestra web la forma en la que el SAS estaba aplicando la resolución de 30 de diciembre por medio de la cual se actualizaba el actual Plan de Especial Rendimiento de Accesibilidad de Atención Primaria (PRAP) por haber quedado obsoleto y se dictaban las instrucciones para equipararlo a la Continuidad Asistencial (CA) en Atención Hospitalaria. Afortunadamente, algunas de las anomalías detectadas han sido corregidas o están a punto de serlo, como la diferencia de retribución de la hora entre el módulo de continuidad asistencial y el Plan de Especial Rendimiento de Accesibilidad de Atención Primaria (PRAP). En breve, ambos programas serán retribuidos de igual modo, aunque el segundo será de cuatro horas y el primero de cinco. En cualquier caso, consideramos sumamente problemático que el PRAP sea mantenido a pesar de la puesta en marcha de la continuidad asistencial, pues esto puede dar lugar a limitaciones arbitrarias en la aplicación de esta última.

De igual modo, tenemos el compromiso del SAS del cese inmediato de cualquier oferta de continuidad asistencial retribuida como jornada complementaria, y animamos a los compañeros que reciban tales ofertas a que lo comuniquen de inmediato a los delegados de nuestra organización.

No obstante, lo anterior no es suficiente. El SAS debe seguir avanzando en la implantación de la continuidad asistencial en Atención Primaria, un compromiso incumplido durante 15 años. Es imprescindible que este concepto sea incluido con la denominación literal de “continuidad asistencial” en la normativa sobre retribuciones de los médicos de AP y sea dotado presupuestariamente de manera adecuada, de modo que los Distritos tengan autonomía para programar las continuidades necesarias y estas sean retribuidas en la nómina complementaria. En la situación actual, los Servicios Centrales del SAS deberán autorizar la realización y el abono de las continuidades, un obstáculo que consideramos inaceptable. Asimismo, es necesario incluir de inmediato a los colectivos que, de manera expresa o implícita, han quedado fuera de la aplicación de la continuidad asistencial en AP, tales como pediatras, odontólogos o Dispositivos de Apoyo.

También resulta imprescindible que los criterios para la aplicación de este concepto en cada centro no se limiten a la demora en los mismos, dado que es posible reducir la demora sobrecargando las agendas. El criterio principal, junto con la demora, ha de ser el tamaño de dichas agendas.

La implantación de la continuidad asistencial en AP no será la solución definitiva a los gravísimos problemas que sufre este sector fundamental de la sanidad. Es imprescindible avanzar en otras muchas áreas, lo que requiere incrementar de manera significativa el presupuesto sanitario destinado a AP. No obstante, la implantación de la continuidad asistencial en AP es inaplazable, aunque solo fuese para poner fin a una de las inaceptables formas de discriminación que sufren los médicos de AP frente a sus compañeros de Atención Hospitalaria.

El SMA está dispuesto a dar al SAS un margen de tiempo para la corrección de los problemas detectados y para que avance en la negociación de las cuestiones que quedan pendientes sobre esta cuestión, pero necesitamos medidas y compromisos concretos en los próximos días. De lo contrario, valoraríamos el reinicio de las movilizaciones en defensa de la Atención Primaria, que no puede seguir soportando su crítica situación actual. 

Fdo: Comité Ejecutivo SMA