Elección en

“Casi” en tiempo real no es en tiempo real

El Ministerio de Sanidad continúa su postura ante la petición de los estudiantes MIR de un proceso de elección y adjudicación de plazas a tiempo real.

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

Desde Sanidad se trabaja en un sistema de elección de plazas MIR que permita a los aspirantes comprobar “casi en tiempo real” el número de plazas y destinos que siguen disponibles cuando estén realizando su elección. El ministerio estudia una aplicación que permita a los aspirantes aproximar su elección en función de la disponibilidad de plazas, especialidades y destinos.

La aplicación, denominada ‘Simule’ permitirá a los estudiantes estimar al máximo posible su elección al total de plazas y especialidades disponibles y es semejante a la utilizada en la anterior convocatoria en la que se dispararon los rechazos de plazas. En teoría parece similar a la elección real, pero los sanitarios quieren elección real y no que un ordenador reparta las plazas. Con esta forma de elección se descarta la presencialidad en la elección de plazas MIR.

Antes de la pandemia, los aspirantes eran convocados en el salón de actos del ministerio y según la nota obtenida en el examen, los aspirantes iban eligiendo en directo especialidad y dónde cursarla según las plazas que se iban quedando disponibles. Si, por ejemplo, la primera persona seleccionaba Traumatología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, esa plaza se tachaba de la lista. El siguiente candidato, a sabiendas de esa elección, escogía otra, y así sucesivamente se repartían todas las plazas que se ofertaban.

El pasado año (convocatoria de 2020), Sanidad decidió que no iba a reunir a los aspirantes en su sede por la COVID porque no era sensato meter tantas personas en una sala cerrada, argumentaba el ministerio. Este año, con campos de fútbol, salas de conciertos y grandes superficies sin restricciones, los estudiantes no entienden por qué no se vuelve a la elección real, la que ha funcionado siempre.

Ante esta situación, los aspirantes al MIR están dispuestos a volver a manifestarse, como ya hicieron el pasado año “No callaremos: que se sienta la fuerza y el descontento de todos los sanitarios en España. Pelearemos hasta el final por mejorar esta imposición sin sentido”