Complemento

El SAS actualiza los complementos de 2022 tras la prórroga presupuestaria

Desde la Dirección de Personal se han comprometido a abonar los retrasos desde el pasado 1 de enero

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado que está trabajando en la actualización de los complementos retributivos para los profesionales sanitarios durante este 2022. Una medida por la que se están revisando los importes de algunos de incentivos salariales, con vistas a ajustarse a la prórroga de los presupuestos de 2021.

Tal y como señala la instrucción publicada por el SAS, siguiendo la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, este año no sería posible incrementar las retribuciones más de un 2 por ciento.
La revisión de las retribuciones salariales atiende específicamente a los complementos de atención continuada, con el estudio de los incentivos al personal no facultativo, a la modalidad “B”; el complemento de continuidad por turnicidad y a la tabla general de la jornada complementaria.

Así, por ejemplo con la revisión de estas subidas, las tablas salariales para 2022 quedarían con una retribución de 25,14 euros la hora de Atención Continuada en presencia física en las jornadas laborales para los facultativos especialistas, alcanzando los 27,38 euros los sábados, domingos y festivos. Una cifra superior a lo establecido en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 2020 para el ejercicio de 2022, cuando estas retribuciones se fijaron en 24,43 euros y 26,60 euros la hora respectivamente.


Asimismo, también contempla las retribuciones básicas (sueldo y trienios) de 2022, fijándose en las tablas publicadas por la Junta de Andalucía. Cabe destacar que, según señala la propia instrucción, en el momento en que el procedimiento de comprobación de datos finalice se abonarán los atrasos que se hayan generado de estos complementos desde el 1 de enero de 2022.

Revisión de los complementos salariales del SAS

Entre los puntos que expone las instrucciones del SAS se destaca que el complemento específico anual se percibirá en 14 pagas iguales, de las que 12 serán de forma mensual y 2 adicionales, en los meses de junio y diciembre, respectivamente.

Además, se establece la revisión para incrementar las cuantías de los complementos del  personal funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, especialidades de Farmacia y Veterinaria; del personal en Formación, así como el de los trabajadores con plaza vinculada.
En cuanto a los complementos de Atención Continuada, el SAS especifica la subida del 0,9 por ciento y 2 por ciento para evitar que las subidas aprobadas en 2020 se vean absorbidas por las subidas generales de las Leyes de Presupuestos de 2021 y 2022.
También está presente en esta instrucción la revisión de los importes de los Programas destinados a retribuir el especial rendimiento por la participación de profesionales en la mejora de la  accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria. En concreto, las cuantías para estos complementos se sitúan en 171,72 euros/día para el grupo A1 y en 112,43 euros/día para el grupo A2.

Fuente: redaccionmedica.com