Concentraci

Los médicos andaluces se movilizan bajo el lema ‘Salvemos Nuestra Atención Primaria’ ante el evidente deterioro de la sanidad

El SMA ha convocado para lunes 28 de marzo, a las 11.30 horas, una movilización a las puertas del Palacio San Telmo de Sevilla, a la que invitan a la población en general y a los sanitarios en particular a unirse, por una sanidad de calidad.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

Esta es la cuarta de las concentraciones que se han ido celebrando a lo largo de las distintas provincias de Andalucía y seguramente continúen ante la situación de la Atención Primaria, ya que entienden que es un problema al que no se le buscan soluciones definitivas.

En este sentido, aseguran que las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria son cada vez más precarias ya que persiste la sobrecarga por la falta de personal, con cupos sobredimensionados, agendas infinitas y sin tiempo para valorar a los pacientes.

La burocracia en la Atención Primaria aumenta día tras día, restando tiempo a la atención directa al paciente, lo que hace que para acceder a una consulta con su médico de familia un usuario tenga que esperar varios días, incluso semanas.

El SMA asegura que sus reivindicaciones pasan por incrementar la financiación de Atención Primaria que compense la situación sufrida a lo largo de los años y permita avanzar en la mejora en la asistencia. El Sindicato Médico Andaluz afirma que es imprescindible adecuar las plantillas a la población, así como ajustar las agendas para garantizar un tiempo mínimo por paciente suficiente para dar respuesta a sus necesidades. 

Entre sus reclamaciones recuerdan que es necesitamos dar una estabilidad y unas mejoras en las condiciones de los facultativos andaluces para evitar fuga de médicos.

El Sindicato Médico asegura que es obligatorio dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios y suficientes para realizar actividades formativas, docentes y de investigación, para conseguir niveles de excelencia.

Los médicos andaluces afirman que con estas concentraciones pretenden cambiar el rumbo actual de la Atención Primaria y obligar a las administraciones sanitarias a que se comprometan con la misma, se dejen de promesas y se adopten medidas urgentes para su salvación y mejora.

El SMA espera contar con la participación de la población y de sanitarios en esta concentración.