Jubilacione

El 46% de los médicos andaluces se jubilará en los próximos 10 años

Los médicos andaluces hacen un llamamiento para el incremento de plazas MIR que sea el relevo para los facultativos que se jubilan. Es indispensable que entre todos abordemos este problema cuanto antes por el bien de nuestra sanidad pública.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La falta de médicos especialistas, la necesidad de aumentar las plazas MIR convocadas en Andalucía o el incremento de la actividad mixta de los médicos en activo, son algunas de las conclusiones que se extraen del Informe de Demografía Médica en Andalucía 2021, presentado ayer por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM). Un informe anual que permite analizar la situación actual de la profesión médica en la comunidad andaluza y marcar las líneas de trabajo necesarias para mejorar el desarrollo de los profesionales médicos y garantizar el nivel de calidad asistencial de los pacientes.

Durante la presentación del informe el Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, presidente del CACM, ha hecho énfasis en que “aunque tengamos un médico en activo por cada 237 habitantes, hay un médico con especialidad vía MIR para 324 habitantes. Lo que unido a que cada año se está produciendo un descenso de médicos activos por jubilaciones y falta de reposición, nos lleva a deducir la importancia de convocar más plazas MIR cada año, habilitando incluso la formación MIR en el ámbito privado”.

Por este motivo, hacemos un llamamiento a la Consejería de Salud y al Ministerio de Sanidad para que tomen medidas oportunas al respecto.

En línea con lo declarado por el presidente del CACM, el Dr. Alfonso Carmona, tesorero del CACM y presidente del Colegio de Médicos de Sevilla ha asegurado que “es fundamental mantener los niveles de calidad y formación médica en España, como referente internacional, siendo necesario tomar medidas para facilitar el acceso de los médicos a la docencia universitaria y potenciando la formación de médicos especialistas”

Del Informe de Demografía Médica en Andalucía durante el año 2021 extraemos las siguientes conclusiones:

  • Durante el 2021 se han registrado 1.630 colegiados más que el año anterior, de los 43.086 colegiados en 2020 hemos alcanzado los 44.716 médicos colegiados en Andalucía en 2021. De estos médicos colegiados 35.756 están en activo.

  • Andalucía cuenta con 37.256 especialistas, de los que 29.833 están en activo. Este dato refleja que 5.923 médicos en Andalucía no cuentan con especialidad.

  • Se ha producido un descenso del número de colegiados activos. En 2020 era de 35.905, frente a los 35.756 de 2021 (149 médicos en activo menos). Esta cifra se traduce en que el 80% de la colegiación total está en activo (ha descendido en 3 puntos con respecto al año anterior). 

  • Al analizar dónde trabajan los médicos en activo se refleja que de los 35.756, el 64% trabaja en la sanidad pública, el 24% en sanidad privada y un 12% en sanidad mixta.

  • Se ha producido un aumento de 2 puntos en actividad mixta. Consideramos que la eliminación del complemento de exclusividad ha supuesto un incremento en el flujo de médicos desde la sanidad privada a la pública y viceversa. 

  • Este mayor flujo de médicos del ámbito público al privado y del privado al público posibilita que exista un incremento de especialistas médicos en ambos ámbitos, lo que repercutirá en una mayor oferta sanitaria. 

  • Si examinamos el dato de los médicos en activo en función del total de población en Andalucía nos encontramos que contamos con un médico en activo para 237 habitantes, pero solo un médico especialista para 324 habitantes. 

  • La feminización de la profesión médica continúa su crecimiento, observamos que el ascenso se repite durante el 2021. Aunque la población médica femenina supone el 48% de la colegiación, en 2021 de los 1.630 nuevos colegiados 1.194 son mujeres y 436 hombres.  

  • Podemos observar que las especialidades que cuentan con más mujeres son las clínicas, mientras que las quirúrgicas siguen contabilizando a más hombres. 

  • La lectura de datos sobre la edad de la población médica revela que el 20,4% son menores de 35 años, una cifra similar a la de años anteriores. El número de colegiados mayores de 70 años supone el 11% de la colegiación (un punto más que el año anterior), alcanzando la cifra de 5.026, de los cuales 1.137 siguen en activo. 

  • El 46% de los médicos andaluces tienen más de 55 años (19.488) y es previsible que se jubilen en los próximos 10 años, lo que supone la necesidad de convocar más plazas MIR en los próximos años para incrementar el número de médicos especialistas. 

  • En 2021 se adjudicaron en Andalucía 1.302 plazas MIR (58 plazas más que en 2020). 

  • Si tenemos en cuenta los facultativos que se jubilan al año (unos 1.948) y las plazas MIR que se cubren (1.302 plazas en 2021) esto supondría un déficit de unas 650 plazas MIR cada año. 

  • En los colegios de médicos andaluces se registran 2.402 médicos de nacionalidad extranjera (2.007 en 2020), lo que supone un ascenso en comparación con el año anterior. En algunos colegios esta cifra ha sufrido una reducción respecto a años anteriores debido a la actualización de datos de colegiados, que han pasado a adquirir la nacionalidad española. 

  • Durante el 2021, 188 facultativos solicitaron 445 certificados de Idoneidad (392 en 2020). El fin de esta solicitud puede ser para trabajar en otros países, hacer labores de cooperación internacional, realizar estudios o solicitar homologaciones. Estamos volviendo a las cifras registradas antes de la pandemia. 

  • En 2021 se han registrados 914 traslados de facultativos a colegios de otras provincias o al extranjero. 448 traslados han sido entre las distintas provincias andaluzas, 410 a otros colegios de España y 56 fuera de nuestras fronteras.   

 Descarga el informe completo en este enlace

Fuente: CACM