Acto único

Acto Único para la contratación de Médicos de Familia de Atención Primaria y Facultativos Especialista de Área

Desde el SAS nos llega la organización de los actos únicos de ofertas de contratos para Médicos de Familia de Atención Primaria y para los FEAs de diferentes categorías.

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

La administración nos ha remitido el resumen del plan de Acto Único del SAS para la contratación de Médicos de Familia de AP y FEAS, así como la planificación del mismo. 

Entre los objetivos que busca este plan, según se señala, captar el mayor número de profesionales que finalizan este año la residencia en Andalucía y que lo hagan en sus propios centros, y de los que están en Bolsa Única y de los que están en el listado adicional, a través de ofertas de larga duración: interinidades, sustituciones y por eventuales de LD pendientes de dotación de la plaza por Dispositivo de Apoyo y ZBS, y diferentes ofertas de corta duración.

El objetivo hasta 30 de abril de 2022 es ofertar el mayor número posible de larga duración, con el límite de plazas de plantilla sin cubrir, con eventuales estructurales autorizados. Se deben ir realizando las ofertas de larga duración, que estén previamente autorizadas por la DGP, según se hayan solicitado en la Aplicación de seguimiento de la Unidad de plantilla. No se autorizarán, con carácter general, a partir del 30 abril ofertas de eventuales contra huecos de plantilla dotada que previamente o simultáneamente no se haya ofertado a LD.

El objetivo es:

Cubrir las necesidades asistenciales y organizacionales tanto de larga duración como de corta duración.

Ajustar el tipo de oferta a la necesidad de cobertura.

Limitar el uso de eventuales a necesidades coyunturales, salvo en el caso de servicios nuevos pendientes de dotar la plantilla.

• Adecuarse a la disponibilidad presupuestaria de cada centro, con especial atención al seguimiento presupuestario de eventuales y sustitutos que se activará en unos días en GERHONTE, como filtro de seguimiento presupuestario.

Realizar ofertas de las mismas características en todos los centros, para que este no sea motivo de desplazamientos de un centro a otro.

Realizar todas las ofertas a la vez, con el límite de las necesidades de cobertura de cada centro.

• Las ofertas de las categorías y/o especialidades de los centros que no tengan autorizado ofertar larga duración se entenderán, a la hora de aplicar los criterios, de corta duración. 

Características:

• Las peticiones pendientes de autorización se han de mecanizar en la WEB de seguimiento.

• Para las necesidades no estructurales relacionadas con coVid19, se realizarán hasta el 30 de abril de 2022. Una vez mecanizadas las necesidades en seguimiento, siempre que sean iguales o inferiores a las que tenían grabadas a octubre de 2021 se entienden autorizadas y se pueden empezar a ofertar. Es decir, cada centro podrá ofertar como máximo por eventuales CoVid19 el número de efectivos que tenía autorizado a 1/10/2021.

• El resto de los motivos coyunturales han de ser previamente autorizados por la DGP, una vez mecanizadas las necesidades enseguimiento, con fecha límite de 30/4/2022. Se abren, con carácter general, todas las categorías y especialidades para ofertas de Larga Duración a partir de 1 de abril de 2022, y fecha de inicio el 1 de mayo, con las salvedades que se van indicando.

Duración de las ofertas a realizar:

Con carácter general las ofertas eventuales serán hasta 30/4/2022. Las ofertas de larga duración que se oferten a partir de estas instrucciones se adecuarán a los centros que se indican.

Especialidades abiertas a todos los centros:

− FEA Alergología

− FEA Análisis Clínicos

− FEA Anatomía Patológica

− FEA Angiología y Cirugía Vascular

− FEA Bioquímica Clínica

− FEA Cardiología

− FEA Cirugía Cardiovascular

− FEA Cirugía General y Aparato Digestivo

− FEA Cirugía Oral y Maxilofacial

− FEA Cirugía Pediátrica

− FEA Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

− FEA Cirugía Torácica

− FEA Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología

− FEA Farmacia Hospitalaria

− FEA Farmacología Clínica

− FEA Hematología y Hemoterapia

− FEA Inmunología

− FEA Medicina Física y Rehabilitación

− FEA Medicina Nuclear

− FEA Medicina Preventiva y Salud Pública

− FEA Microbiología y Parasitología

− FEA Neumología

− FEA Neurocirugía

− FEA Neurofisiología Clínica

− FEA Neurología

− FEA Obstetricia y Ginecología

− FEA Otorrinolaringología

− FEA Pediatría

− FEA Reumatología

− FEA Urología

− Médico Admisión y Documentación Clínica

− Médico Familia (SCCU)

− Odonto-Estomatólogo

– Farmacéutico Atención Primaria

La relación de centros autorizados la puedes consultar en el documento adjunto AQUÍ 

Para el resto de los centros, para Médicos de Familia, Pediatras de AP y FEAs de todas las especialidades, todas aquellas ofertas que se hayan solicitado previamente en la Aplicación de seguimiento de la Unidad de plantilla y que se hayan autorizado por la DGP, se ofertarán hasta 30 de abril de 2022.

Todos aquellos centros autorizados a realizar ofertas de LD que agoten los listados de Bolsa Única tendrán que realizar ofertas específicas para su cobertura antes del 5 de abril con plazo de solicitud de 5 días.

Una vez realizadas y no cubiertas podrán ofertarse en el Acto Único a celebrar con los residentes.

Todos aquellos centros autorizados a realizar ofertas de CD que agoten los listados de Bolsa Única tendrán que realizar ofertas específicas para su cobertura antes del 10 de abril con plazo de solicitud de 5 días.

Para las ofertas a partir de 1/5/2022 se enviarán indicaciones específicas una vez se haya cerrado la distribución mensual de Capítulo I por centro en la aplicación de seguimiento presupuestaria que se activará en GERHONTE.

ACTO ÚNICO MÉDICO DE FAMILIA DE 

ATENCIÓN PRIMARIA 2022

A continuación, hacemos una relación de las actuaciones a realizar y aspectos a tener en cuenta:

Con el objetivo de captar al mayor número de profesionales, de los que están en Bolsa Única, de los que están en el listado adicional y de los que han finalizado la residencia en años anteriores y no están inscritos en la Bolsa Única del SAS, previamente a la oferta a los residentes de este año, las actuaciones a realizar, con el límite de las necesidades de cobertura de cada centro (puestos no cubiertos anteriormente tanto de interinidades, como sustitutos de LD, según lo establecido en el Pacto de Bolsa), son:

1. Ofertas de Larga duración: interinidades, sustituciones y por eventuales de LD pendientes de dotación de la plaza por Dispositivo de Apoyo y ZBS. Por puntuación de bolsa en el último listado definitivo publicado y que esté disponible para recibir ofertas de LD en ese centro en la actualización de 31/10/2021.

2. Ofertas de Corta duración hasta 31/12 por Dispositivos de Apoyo (incluye realizar ofertas de 1/5 a 31/12 a quien actualmente tiene hasta 30/4). Por puntuación de bolsa en el último listado definitivo publicado y que esté disponible para recibir ofertas de CD en ese centro.

3. Ofertas de Corta duración hasta 31/12 o 31/10, según las necesidades de cada centro, por Dispositivos de Apoyo (incluye realizar ofertasde 1/5 a 31/10 o 31/12 a quien actualmente tiene hasta 30/4). Por orden de puntuación del listado adicional y que esté disponible para recibir ofertas de ese centro.

4. Ofertas de Corta duración hasta 31/10, según las necesidades de cada centro, por Dispositivos de Apoyo. Para aquellas personas candidatas no inscritas en la Bolsa Única del SAS ordenadas por servicios prestados en el SAS.

5. Cada persona candidata solo se puede presentar a las ofertas de un centro, en caso de que se diese alguna incidencia quedaría excluida de este proceso.

6. Aquellos puestos que estén pendientes de la incorporación de Comisiones de Servicio no se podrán tener en cuenta en todo este procedimiento, al estar ya comprometidos.

La planificación en la siguiente:

1. Se generará un listado de personas candidatas disponibles por cada centro de destino para ofertas de Larga Duración, con los datos de la actualización del 31/10/2021 y la disponibilidad a la fecha de la elaboración.

2. Este listado se enviará a los centros y a las OOSS el 5 de abril para que las personas interesadas puedan ver su disponibilidad en el centro o centros en los que estén interesados. Si detectan alguna incidencia deberán comunicarla en el centro donde corresponde la incidencia hasta el 8 de abril a las 13:00 horas. El centro hará las gestiones con la Unidad de Bolsa Única del SAS y comunicará el resultado a la persona interesada.

3. Cada centro debe enviar antes del día 5 de abril el lugar donde se va a celebrar y los tramos horarios por puntuación, en caso de estimarse oportuno, que considere adecuado. Este listado de centros se enviará junto con el de puntuación a las OOSS, a los centros y a la página web, para público conocimiento.

4. La relación de puestos a ofertar en cada centro se ha de remitir a la unidad de plantilla y a la Subdirección de Personal en formato Excel (se remitirá el fichero a cumplimentar indicando centro de gasto, dispositivode apoyo o ZBS a la que se refiere, número de plazas y en observaciones aquello que se considere necesario para información a la persona candidata) antes del día 6 a las 13:00 que se cerrará el listado de ofertas. Esta información se hará pública y serán las ofertas a realizar por cada centro en el acto único.

5. El 8 de abril se enviarán los listados de ofertas y centros con la información remitida a las OOSS y a la página web del SAS para su publicación.

6. El 19 de abril cada centro citará, por escrito, a todos y cada uno de sus residentes a una reunión, el 5 de mayo a las 11:00 en el lugar que determine y con los miembros del equipo que estime oportuno cada Gerente del Centro.

7. El 21 de abril, por la tarde se realizarían los actos únicos en cada centro. Entre las 15:000 y 22:00 horas. En caso de ser necesario se realizaría un segundo acto único, con igual planificación que el anterior, el 28 de abril.

8. Una vez finalizado los actos únicos las ofertas no cubiertas en cada centro se ofertarán en el acto único a los residentes. Cada centro debe remitir antes de las 9 de la mañana del 29 de abril las ofertas pendientes, tanto de CD como de LD, para que desde la DGP se remitan a las OOSS y se publiquen en la página web del SAS. Los centros y la información que publicar, en su caso, será la misma que las remitidas en los puntos 3 y 4.

9. El 5 de mayo se celebrará el acto único de los residentes en los distintos centros relacionados en la publicación y para las ofertas recogidas en la misma. 

10. En caso de que quedasen ofertas sin cubrir, tras agotar las bolsas, se haría un nuevo acto único el 12 de mayo.

OFERTAS FEA 2022

Procedimiento a realizar:

1. Hasta el 19 de abril cada centro revisará cuantas ofertas de Larga Duración (LD) tiene pendientes de cubrir y las remitirá a la DGP antes de las 12:00, junto con la certificación del Gerente del centro de que ha agotado las listas de Larga Duración y de Corta Duración de la Bolsa del SAS y no encuentra personas candidatas interesadas en la oferta en los listados adicionales, de las especialidades indicadas.

2. El 19 de abril cada centro citará, por escrito, a todos y cada uno de sus residentes a una reunión, el 28 de abril a las 11:00 en el centro de referencia provincial, en el salón de actos (o lugar que indique el centro de referencia que tenga disponible), y con los miembros del equipo que estime oportuno cada Gerente del Centro.

3. La DGP el 22 de abril informará a cada centro del tope máximo de ofertas a realizar, en base las coberturas de LD pendientes de cubrir. Las citadas ofertas se remitirán a las OOSS y se publicarán en la página web del SAS.

4. El 28 de abril se les ofertará, en el número máximo, que se haya establecido en el punto 3, a todos los residentes, que acudan, un nombramiento de larga duración, con fecha de inicio el día después de la finalización del periodo de residencia. Mientras que se tramita el nombramiento de larga duración se realizará un nombramiento eventual, que se dará por finalizado una vez se realicen las actuaciones administrativas necesarias y se ponga a la firma la oferta de Larga Duración.

5. Si hay más residentes interesados que ofertas a realizar, se aplicaran los criterios de ordenación recogidos en el baremo de Bolsa Única, en caso de mantenerse el empate la nota de finalización de la residencia y por último, la letra V, el orden de apellido recogido en la Resolución de 13 de enero de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se hace público el resultado del sorteo que determina el orden de actuación de los aspirantes en las pruebas selectivas que se convoquen a partir de la publicación en el BOJA de la presente resolución y que se celebren durante el año. (BOJA 12 de 19 de enero de 2022).

6. Desde el 31 de marzo se abrirán, con carácter general, las bolsas de corta duración para todos los centros, para que se puedan hacer ofertas de corta duración (fecha tope 31/10 o 31/12), hasta el miércoles 27 de abril a las 12:00. A partir de esa hora y hasta las 15:00 los centros notificarán a la DGP las ofertas no cubiertas, por haber agotado la bolsa de Corta Duración y listados adicionales, en su caso. Se acompañará con la certificación de Gerente del centro de que ha agotado las listas de Corta Duración de la Bolsa del SAS y no encuentra personas candidatas interesadas en la oferta en los listados adicionales, de las especialidades indicadas.

7. La DGP el 29 de abril informará a cada centro del tope máximo de ofertas a realizar, en base las coberturas de LD y CD pendientes de cubrir. Las citadas ofertas se remitirán a las OOSS y se publicarán en la página web del SAS.

8. El 5 de mayo se les ofertará, en el número máximo, que se haya establecido en el punto 7, a todos los residentes, que acudan. Las ofertas se realizarán empezando por las de LD, para pasar a las de CD que tendrán como fecha tope 31/10, en caso de que hayan quedado ofertas de LD sin cubrir, pudiendo ser hasta 31/12 si se hubiesen cubierto todas las ofertas de LD realizadas para la provincia. Los coordinará el Directivo responsable de personal del centro de referencia.

9. En caso de oferta de larga duración será un nombramiento con fecha de inicio el día después de la finalización del periodo de residencia. Mientras que se tramita el nombramiento de larga duración se realizará un nombramiento eventual, que se dará por finalizado una vez se realicen las actuaciones administrativas necesarias y se ponga a la firma la oferta de Larga Duración. En caso de que la oferta aceptada sea de Corta Duración la fecha de inicio será la de día después de la finalización de la residencia y fecha de fin 31/10 o 31/12 según corresponda.

10. Si hay más residentes interesados que ofertas a realizar, se aplicarán los criterios de ordenación recogidos en el baremo de Bolsa Única, en caso de mantenerse el empate la nota de finalización de la residencia y por último, la letra V, el orden de apellido recogido en la Resolución de 13 de enero de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se hace público el resultado del sorteo que determina el orden de actuación de los aspirantes en las pruebas selectivas que se convoquen a partir de la publicación en el BOJA de la presente resolución y que se celebren durante el año. (BOJA 12 de 19 de enero de 2022).

11. Para los centros que no hayan agotado las bolsas de corta duración y/o listados adicionales, se volverá a abrir el 5 de mayo para que se continúen con las ofertas de corta duración.

12. En caso de que quedasen ofertas sin cubrir, tras agotar las bolsas, se haría un nuevo acto único el 12 de mayo.

Aquí puedes consultar el documento completo con toda la información