VEC Y BOLSA

VEC y bolsa, una incertidumbre preocupante

La incorporación de las agencias públicas, el desarrollo de la VEC en las OPEs y los cambios propuestos por la Administración están provocando una importante confusión en los profesionales que no saben cómo podrán aportar los méritos a la bolsa.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Opinión SMA
Colectivos:

No ponemos en cuestión la integración de las agencias públicas sanitarias ni dudamos del avance que significa desarrollar una herramienta como la Ventanilla Única del Profesional (VEC), tampoco entramos a valorar la oportunidad de los cambios que la Administración ha dejado entrever en alguna reunión de la que no hay actas, pero la actual situación de incertidumbre y preocupación que existe entre los facultativos andaluces ante la falta de información y concreción no puede justificarse por ninguna de las razones anteriores.

Hace semanas que finalizó el teórico plazo, habitual en enero-febrero de cada año, para el aporte de la documentación que acredita los méritos aportados y sin embargo el aplicativo de bolsa sigue cerrado de forma que no has sido posible dicho aporte ni lo es actualmente, (ni siquiera es posible la inscripciónde un nuevo profesional en la Bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS)).

El único listado disponible para determinar la prelación a la hora de adjudicar un nombramiento es pues, como mínimo, de hace más de un año (en algunas especialidades más de dos) y esto puede suponer que algún facultativo se vea perjudicado en el orden de prelación.

Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) instamos a la Administración a aclarar este asunto cuanto antes. Los profesionales tienen derecho a conocer las reglas de juego con suficiente antelación, a que sus méritos recientes sean tenidos en cuenta y a que los retrasos en los plazos ante posibles modificaciones de los procedimientos sean comunicados y motivados para que no añadan más inquietudes y nerviosismo a aquellos cuyo futuro próximo depende del lugar que ocupan en una lista ajustada por méritos.

El silencio de la Administración a este respecto está dando lugar a multitud de rumores e informaciones incorrectas o infundadas que, lejos de ayudar, aumentan el desconcierto, pero es el SAS con su inacción el único responsable de que todo esto ocurra. Las prisas o el acúmulo de trabajo no pueden ser excusas tanto más cuando lo único que se le pide es información clara sobre la situación actual y las previsiones a corto y medio plazo.

El SAS debe revisar su política de comunicación y no permitir que se generen tantas dudas y desinformación. Desde el SMA seguiremos presionando en mesa sectorial y en la comisión central de bolsa única para que este tema se aclare de una vez por todas. A medida que tengamos información fidedigna os la iremos transmitiendo.

Comité Ejecutivo SMA