de MIR a es

MIR22: De estudiante MIR a médico especialista

Vicente Matas, Coordinador del Centro de Estudios del SM de Granada, ha realizado un informe llamado ‘MIR por especialidad que pueden terminar en 2022’ donde se estima el número máximo de médicos que darán por finalizada su formación este año

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

El Sistema Sanitario Español es, gracias al tremendo esfuerzo de sus profesionales, uno de los mejores en resultados de salud y sobre todo los más eficientes y el sistema MIR de formación especializada, forma a los mejores médicos especialistas a nivel mundial, prueba de ello es que atrae a aspirantes de todos los rincones del planeta.

El año pasado, en la convocatoria 2020-2021 se han adjudicado 1.044 plazas a aspirantes procedentes de universidades de fuera de España.

Cada año se incrementa el número de médicos de universidades del resto del mundo que acceden a una plaza de formación MIR. En cuanto a nacionalidad en la convocatoria 2020-2021 un total de 907 médicos, el 11,4% procedían otros países distintos de España.

Lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación y por fin acabaran este año la residencia, posiblemente a finales de mayo como otros años, ahora les llegará el momento de buscar trabajo.

Formar a un médico especialista requiere once o doce años, por lo que es necesaria una planificación responsable, que en muchos años no ha existido, a pesar de nuestras reiteradas advertencias. El año próximo estarían en condiciones determinar 6.744, en el año 2024 podrían terminar 7.496, cumplirían su residencia 7.894 en el año 2025 y los años siguientes se seguirá notando un mayor aumento sobrepasando los 8.000 nuevos médicos especialistas, aunque puede resultar insuficiente en algunas especialidades, sobre todo si no se les ofrece estabilidad y no se mejoran las condiciones laborales, profesionales y retributivas para que no se marchen a otros países a ejercer huyendo de los contratos temporales, por meses, día o incluso horas.

Vicente Matas asegura que se necesita una planificación responsable de las necesidades de médicos especialistas, para poder cubrir el importante número de plazas que por jubilación están quedando y quedarán vacantes en los próximos años «esperemos que los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren en gran número a otros países por mejores condiciones laborales y profesionales».

No obstante, resulta aun totalmente insuficiente, para absorber el gran número de egresados de las facultades de medicina y se está formando una bolsa de graduados sin especialidad que legalmente no pueden ejercer en los sistemas sanitarios públicos, aunque se les está contratando de forma excepcional.

El informe invita a las administraciones a convocar oposiciones con todas las plazas vacantes y las que se puedan producir hasta final de año para que puedan presentarse, tanto estos que terminan, como los miles que aún están en contratos precarios por meses, semanas, guardias, días, horas… y resolverlas en meses y no años.

Especialidades MIR más y menos feminizadas en 2021

En la última convocatoria, el número de aspirantes mujeres al MIR experimentó un nuevo aumento de mujeres. En concreto, según los datos del Sindicato Médico de Granada, el 66,1 por ciento de los candidatos fueron mujeres; un porcentaje levemente superior al de la convocatoria 2021, cuando se situó en el 64,7 por ciento. La feminización del sector es un hecho imparable y, en algunas especialidades, la presencia femenina supera ampliamente el 70 por ciento. Este es el caso de las áreas de Obstetricia y Ginecología, Alergología o Pediatría.

En concreto,el porcentaje de presencia de mujeres en Obstetricia y Ginecología si sitúa en el 85,1 por cierto, más de cuatro puntos respecto a la anterior convocatoria; en Pediatría se establece en el 83,7 por ciento, más de dos puntos por encima que en 2022; y Alergología, con el 81,9 por ciento, casi dos puntos más que en la convocatoria 2021.

También superaron el 70 por ciento de feminización Hematología (75,4 por ciento); Cirugía Pediátrica (75,0 por ciento); Reumatología (73,3 por ciento); MedicinaFamiliar y Comunitaria (71,9 por ciento) y Medicina Preventiva (70,1 porciento).

Sin embargo, frente a esta representatividad de las mujeres en determinados campos, otras áreas se alejaron notablemente de la media en porcentaje y no superan el 50 por ciento. A este respecto, destacaron especialmente en la pasada convocatoria Cirugía Oral y Maxilofacial (31,3 por ciento); Farmacología Clínica (36,8 porciento); y Cirugía Cardiovascular (38,1 por ciento).