Mesa Sector

Mesa Sectorial del 12 de julio del 2022

Conclusiones más importantes de los temas tratados en la Mesa sectorial con la presencia de la Administración y las organizaciones sindicales:

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

1.Previsiones sobre las OEP de Estabilización. Convocatorias en aplicación del Real Decreto-Ley 14/2021 y Ley 20/2021.

La Administración informa que hay acuerdo de todas las OOSS, en la modificación del decreto 136/2001, para dar cabida a estos procesos extraordinarios con un baremo donde la experiencia tenga mayor peso y así que este decreto se ajuste normativamente al Real Decreto Ley 14/2021 y Ley 20/2021.

A partir de septiembre se trabajará sobre los baremos. El SAS tiene que publicar las  convocatorias antes del 31 de diciembre, en total hay que convocar 216 procesos.

Previsiones de la Administración:

Está previsto que la modificación del 136/2001 y los baremos de los procesos extraordinarios estén aprobados en octubre 2022.

Previsión de convocatoria de las bases generales y específicas de 108 procesos publicadas antes del 14 de noviembre para intentar tener listados provisionales entre los meses de diciembre y enero.

Previsión de la convocatoria de las bases generales y específicas de los otros 108 procesos publicadas antes del 22 de diciembre y propone que el inicio de la inscripción se difiera al 9 de junio del 2023 para intentar tener los listados provisionales entre los meses de julio y agosto (siempre dependiendo del Comité Interterritorial). 

Celebración del concurso oposición, salvo que el calendario que se pudiera acordar en el ámbito del Comité Interterritorial obligue a otro calendario, los procesos selectivos se celebrarían entre la segunda quincena de septiembre de 2023 y el 30 de mayo de 2024. 

Por parte del SMA y de las otras OOSS reiteramos nuestra petición de un concurso de traslados abierto y permanente en el que, además, solo se valore el tiempo trabajado. El SMA siempre lo ha solicitado y hoy volvemos de nuevo a pedirlo para que se instaure definitivamente. 

Por su parte la Administración reitera su voluntad de convocar un concurso de traslados previo a estas OPEs extraordinarias.

Se aborda el tema de cómo se gestionarán las convocatorias y plazas de las extintas Agencias Públicas. El SMA y demás OOSS opinan que si jurídicamente se puede realizar, el camino lógico, una vez extinguidas las Agencias Públicas, es que estas plazas que actualmente se identifican como laborales se convoquen como plazas estatutarias. No deben convocarse como laborales ya que son plazas a extinguir y además también arrastrarían problemas para los futuros concursos de traslado.

2.Información general sobre OEP y Traslados:

Traslados

Candidatos: 9.346.

Destinos solicitados: 54.032.

Méritos registrados: 42.772.

Previsiones: la previsión de listados provisionales de traslados es rápida porque normalmente se resolverá en una única sesión de Tribunales. Los Tribunales podrían comenzar a reunirse durante julio y agosto y lo habitual es que en una única sesión se resuelva excepto las categorías con mayor número de candidatos como enfermeros o médicos de familia.

OPE

Todos los listados provisionales que se publiquen a partir del jueves 14 de julio, iniciarán su periodo de alegaciones en septiembre.

3. Análisis, estudio y aprobación en su caso del proyecto de Orden de creación de la categoría de Facultativo/a Especialista Clínico Investigador.

Ninguna organización apoya la Orden. La Administración no la aprueba. El SMA cree que esta norma no está bien redactada ni consensuada. Es necesario volver a debatirla y concretar aspectos dudosos.

4. Análisis, estudio y aprobación en su caso del proyecto de Orden de creación del puesto de Jefe/a de Formación Sanitaria Especializada en el ámbito de las Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, se regulan sus requisitos de acceso, plantilla presupuestaria y retribuciones.

El SMA no apoya esta Orden por considerar que deja la puerta abierta a que la formación de los facultativos residentes sea planificada y evaluada por profesionales de nivel A2. Creemos, además, que la figura del jefe de estudio, ya está creada a nivel nacional y no tiene sentido crear una figura distinta.  Seguimos planteando que se vuelva a llevar a mesas técnicas, pero se aprueba la orden con el voto a favor de CSIF, CCOO y UGT y el voto en contra de SMA y SATSE.

5. Información sobre el proceso de integración del personal de las extintas agencias.

Ya se ha publicado la orden de la relación de personas que a 31 de diciembre ocupaban plaza y se ha ordenado en tablas con personal fijo y temporal.

Insisten en que creen que se podrán cumplir los plazos previstos y que todo estará listo a 31 de diciembre para que el 1 de enero todas las plazas temporales pasen a ser consideradas plazas estatutarias y se empiecen a definir los plazos y procedimientos para que aquellos profesionales con plaza fija que lo deseen puedan solicitar la estatutarización.

6. Información general de la DGP sobre la Bolsa Única.

La Administración informa de que los cambios en la normativa, (la Ley 20/2021) suponen dejar sin efecto nuestro pacto de bolsa ya que desaparece la figura del eventual, se cambia la duración máxima de los contratos, etc. Es necesario realizar cambios sustanciales en el pacto de bolsa y ya se han puesto los juristas a trabajar en ello. 

– La Administración informa de que está trabajando en la siguiente línea: a partir de octubre se volverá a abrir la posibilidad de inscribirse en la bolsa del SAS o de registrar nuevos méritos, pero se hará a través de la VEC. Aquellos que nunca se han inscrito en bolsa, podrán hacerlo a partir de esas fechas y los que ya están inscritos también deberán solicitar su inscripción a través de este nuevo modelo en VEC. Por otro lado, la subida de méritos para la futura bolsa también puede ir haciéndose en VEC. Hay que tener en cuenta que todos los que se han presentado a un OPE o traslado ya tendrán subidos la mayoría de sus méritos y solo tendrán que registrar los que no hayan sido registrados con anterioridad. Aquellos que nunca se han presentado a OPE o traslado, deberán ir subiendo y registrando todos sus méritos. Más adelante el SAS abrirá la posibilidad de ir realizando el autobaremo para Bolsa, para lo cual se deberán ir adjuntado los méritos registrados que sean necesarios.

 7. – Aclaración de la MS sobre los efectos desde 1 de mayo de las modificaciones del reconocimiento de la carrera profesional introducidas en el Acuerdo de 18 de abril.

Se reitera el acuerdo para que los efectos económicos de los que hayan accedido a la carrera profesional durante el plazo extraordinario, sean desde el 1 de mayo.

8. Ruegos y Preguntas.

Se pregunta por el mapa sanitario tras la asunción de las APEs y nos contestan que aún no está terminado.

– Preguntamos por los problemas con los certificados de IRPF (cobro de sentencias y dispersión geográfica o dietas). La Administración nos convocará a una reunión con los responsables de este tema.

– Puntuación en ZDC para pediatras, DA y FEAs: se propone hacer una mesa técnica.

Médicos de Trabajo: Nos aseguran que la categoría contempla la especialidad como requisito.

– Orden de creación de la categoría de Médico de Urgencia Hospitalario: se está tramitando.

– Orden de creación de la categoría de Genética Clínica: el tema es más complicado; la Administración aún no tiene claro como lo va a resolver.

Por último, la Administración nos comunica que se ha empezado a trabajar en un nuevo decreto de retribuciones para simplificar, unificar y adecuar la normativa a las sentencias judiciales y a las exigencias de la Intervención de Hacienda.

 Comité Ejecutivo SMA-F