Retrasar la

¿Te estás planteando retrasar tu jubilación?

En los últimos tiempos el número de médicos jubilados ha crecido de manera exponencial. Las malas condiciones laborales obligan a los profesionales sanitarios a plantear su retirada. Así lo avala el informe realizado Vicente Matas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional
Colectivos:

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado el informe ‘Jubilación demorada del médico en 2022: Cuándo, cómo y cuánto’. En el que se analiza si la jubilación demorada puede ser una forma de paliar la pérdida de cotización y de poder adquisitivo con relación al sueldo en activo. No obstante, este supera el 35 por ciento en casi todos los casos y el 50 por ciento para los que continúan haciendo guardias.

Tienes el informe completo en este enlace

Si se desea prolongar el servicio activo en Andalucía es necesario solicitarlo, para los estatutarios debe hacerse en los tres meses anteriores a cumplir los 65 años o de la edad de jubilación ordinaria y como mínimo un mes antes. Concedida la prórroga se puede renunciar a la misma solicitándolo con 15 días de antelación a la fecha que desee jubilarse.

Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización exigido y no tener 70 años o más, se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión.

Desde el 1 de enero de 2022 la persona que retrasa voluntariamente el momento de la jubilación percibirá un complemento económico en la pensión cuando decida jubilarse. Va a poder elegir entre este abanico de opciones:

  1. Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión. Hasta este año 2022 el incentivo oscilaba entre un 2% y un 4% de mejora según el tiempo cotizado.

  2. Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, queva a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Se recibe en el momento de la jubilación. Para el sindicato, esta cantidad no es recomendable por norma general, pues con poco más de siete años cobrando el incremento mensual el importe es mayor y la cuota para hacienda mucho menor, pues al cobrarlo completo el año de la jubilación supone un importante incremento en el IRPF y al médico llega poco más del 50% del importe bruto.

  3. Una combinación de ambas. En principio tampoco recomendable de forma general. 

La jubilación los médicos es un dato a tener en cuenta, ya que, las jubilaciones están causando graves dificultades a los centros sanitarios, debido a que las plantillas de médicos, que ya eran insuficientes, se ven muy reducidas.