MIR23

El incremento de plazas de residentes llega muy tarde

El Ministerio de Sanidad ha anunciado esta semana el incremento de plazas de residentes de Formación Sanitaria Especializada, ante estas cifras, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada del SMA, ha elaborado un nuevo informe.

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

Conocida la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha señalado que desde la convocatoria 2015-2016 se ha observado un incremento notable del número de plazas. Con todo, aunque el aumento va “en la buena dirección”, llega “muy tarde”.

“Necesitamos, de forma urgente, una planificación responsable a medio y largo plazo que evite problemas como los actuales, ahora faltan médicos de algunas especialidades y hay muchos miles sin conseguir acceder a una plaza MIR, pero cuando pasen once o doce años igual volveremos a tener miles de médicos especialistas parados para trabajar dos meses al año u obligados a emigrar.(…). Es necesario ofrecerles estabilidad, contratos atractivos, buenas condiciones laborales y retributivas para que no se marchen a otros países quese las están ofreciendo, no podemos seguir perdiendo talento mientras laslistas de espera de los hospitales crecen y las demoras y las cargas de trabajoen Atención Primaria son desmesuradas. Se ha invertido mucho en formarlos y ahora hay que invertir para que se queden en España”,concluye el sindicato.

En primer lugar, realiza un análisis de cuáles son las plazas en las que se centra este incremento. Así, Andalucía es la que ha aumentado el mayor número de plazas, con 697 plazas más que en la convocatoria 2014- 2015, seguida por Cataluña (619), Comunidad Valenciana (319), Comunidad de Madrid (312), Castilla y León (306) y Castilla La Mancha (267).

Por especialidades desde la convocatoria 2014-2015, el mayor incremento en números absolutos corresponde a Medicina de Familia con una ganancia de 801 plazas. Le siguen Medicina Interna, que ha incrementado en 119 sus plazas, Pediatría con 109, Psicología y Anestesiología que aumenta 98 sus plazas. Cabe destacar que Cirugía Cardiovascular gana solo una plaza, Cirugía Pediátrica y Cirugía Oral y Maxilofacial ganan 4 plazas cada una. Asimismo, desde la convocatoria 2021-2022 del año pasado, el mayor incremento en números absolutos corresponde a Medicina de Familia con un incremento de 119 plazas.

El informe recuerda que los recortes en la anterior crisis afectaron mucho a las convocatorias de plazas para la formación de especialistas por el sistema de residencia. En estos años se está demostrando que fue un grave error del gobierno de España y de los Servicios de Salud de las CCAA. Si bien ahora se han dado cuenta y rectifican, consideran que llega muy tarde. Y es que la realidad es que ya faltan médicos de varias especialidades.

Puedes consultar el informe completo del Centro de Estudios delSindicato Médico de Granada, pinchando en este enlace.