Mesa Sanida

Información sobre la Mesa Sectorial del 10 de octubre de 2022

Ayer 10 de octubre se celebró la Mesa Sectorial de Sanidad donde nos informaron sobre algunos aspectos importantes para los facultativos andaluces: estado de la OPE y concurso de traslados, Bolsa SAS, estatutarización….

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha participado en la Mesa Sectorial celebrada ayer 10 de octubre donde, entre otros asuntos, se ha debatido sobre la próxima OPE y la que está en curso, los traslados, la bolsa, el proceso de estatutarización de los trabajadores de las extintas Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES), de los que os informamos ahora.

Análisis, estudio y aprobación en su caso de las plazas a ofertar para la OEP 2022

La Administración ha aportado un documento de plazas a ofertar, en el que se han incluido plazas en algunas categorías que el SMA propuso. Sigue habiendo categorías en las que no se ofertarían, porque según la Administración con las OEP en curso se han ofertado más plazas que el número de profesionales temporales a fecha de julio 2022.

Por este motivo no ofertan plazas para esta OEP. Eso no quiere decir que para la OEP de 2023 y 2024 no se puedan ofertar. Surgen algunas discrepancias en distintas categorías por lo que se pospone la aprobación de la oferta para una mesa extraordinaria a celebrar en este mes.

Información sobre la OEP 2018-2021 y el concurso de traslados 2022

Del concurso de traslados informan que los tribunales son los mismos que los de la OEP, y conforme van acabando de baremar la OEP se ponen con el traslado. El SMA pregunta por las previsiones de plazos de traslados, pero no dan una fecha concreta, dependerá de cada categoría.

Retomamos el tema de los acoplamientos previos a la toma de posesión del traslado y OEP. Recordamos que tenemos un acuerdo firmado para que se establezcan criterios homogéneos de los acoplamientos. Quedamos emplazados a una nueva mesa, pero tanto todas las organizaciones sindicales como la Administración estamos de acuerdo en que se deben convocar los acoplamientos antes del traslado.

Información sobre el proceso de estatutarización del personal de las extintas APES

No hay información nueva. Se pretende que la orden de estatutarización cumpla con los trámites preceptivos y pueda estar publicada antes de finales de noviembre. Una vez publicada se abrirá un plazo de 10 días para solicitar dicha estatutarización, tras el cual se publicarán los listados provisionales y comenzará el plazo de alegaciones que será igualmente de 10 días; finalmente se publicarán los listados definitivos. La Administración añade que cumplirá los plazos y este proceso culminará antes del 31 de diciembre de 2022. El personal temporal interino quiera o no el 1 de enero pasa a estatutario, sin embargo, el eventual seguirá de eventual laboral mientras esté vigente su contrato. Una vez que llegue la fecha de fin del eventual, se extinguirá ese contrato de laboral eventual y el nuevo contrato será de estatutario.

Información general de la DGP sobre la Bolsa Única SAS 

Nuevos contratos de larga duración: según la Asesoría jurídica del SAS y basado en la modificación del Estatuto Marco no es posible mantener a alguien más de 3 años (interinos), por lo que la mejora a los que lleven más de 4 años no es posible ,aunque podrían darse situaciones excepcionales (p.ej. en el caso de los sustitutos). Estos casos están aún por definir en próximas mesas técnicas.

Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC): La VEC será la única plataforma que soporte los méritos para el SAS (OEP, traslado, carrera, bolsa, etc.).

Apertura de Bolsa en VEC: entre el 10 y el 14 de octubre. Se pretende que los baremos sean lo más similares posibles entre OEP, traslados y bolsa. Se adjunta enlace a documento explicativo del SAS donde nos informan de la inscripción, fechas y presentación de autobaremos.

Médico del trabajo se incorpora ya como categoría nueva a la bolsa en VEC.

En cuanto a los listados que estaban pendientes del corte de 2021 se nos comunica que los listados provisionales (de este corte 2021) estarán publicados entre octubre y noviembre, y que como tope los definitivos estén publicados antes del 28 de febrero de 2023.

El Sindicato Médico Andaluz, protesta ante la Administración porque los profesionales que ya tenían subidos los méritos en el aplicativo de Bolsa,  tengan que volver a subirlos a la VEC y solicita que si no se pueden trasladar los méritos, al menos se pueda trasladar la puntuación obtenida en el último listado.

Fdo. Comité Ejecutivo SMA