Jubilacione

Futuro incierto en la sanidad española

Hace años que pedimos la contratación de más facultativos, ya en 2007 comenzamos a notar esas deficiencias. El Centro de Estudios del SM de Granada advierte de que casi 16.000 médicos de familia tendrán más de 60 años en los próximos seis años.

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

En España faltan médicos y la situación cada vez irá a peor. Entre las condiciones laborales y salariales que obligan a muchos profesionalesa emigrar, y la jubilación masiva de médicos que se espera en los próximos años, el futuro de la Sanidad española pende de un hilo.

Y si la situación es delicada en la Medicina en general, en la Medicina de Familia es aún peor, pues a esta problemática se le suma la falta de atractivo de la especialidad para los jóvenes médicos.

“La situación de Atención Primaria cada vez es más complicada, las cargas de trabajo, la saturación de las consultas, el incremento de las demoras, las acumulaciones por falta de sustitutos, las jubilaciones que dejan vacantes sin cubrir sobre todo en zonas de difícil cobertura… Están haciendo cada vez menos atractiva la Atención Primaria para los nuevos egresados de las facultades de Medicina hasta el punto de que en la convocatoria pasada quedaron 93 plazas MIR sin elegir”, lamenta el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en el último informe publicado sobre las jubilaciones de médicos de familia en el SNS.

Ya en 2007 la falta de médicos era palpable, encontrar sustitutos en vacaciones era una misión casi imposible. Ahora, la situación es aún peor y el sindicato médico advierte de que casi 16.000 médicos de familia tendrán más de 60 años en los próximos seis años, es decir, entrarán en edad de jubilación.

Sobre la reposición de estos profesionales, el informe recuerda que no todos los MIR que se forman se quedan a trabajar en España y, además, hay un porcentaje que acaba en la sanidad privada. “En cualquier caso, aunque todos decidieran quedarse en España y trabajar en el SNS, no serían suficientes para reponer las casi 16.000 jubilaciones que se pueden producir en esos seis años, de ellas unas 12.000 en Atención Primaria, pues terminan su formación MIR casi 5.000 médicos de familia menos que los que pueden jubilarse en la Sanidad pública por tener una edad en 2021 de 60 o más años”.

“En resumen, España necesita, ahora y durante unos años, convocatorias con más plazas MIR de Medicina de Familia, para formar a los licenciados de años anteriores que no han conseguido plaza para formarse (posiblemente unos 3.000, a los que hay que sumar los aproximadamente 7.000 y en aumento que terminan cada año y los más de 1.100 procedentes de Facultades de otros países que se especializan en España). Pero pasados diez o quince años, no se necesitarán tantas plazas MIR de Medicina de Familia y es necesario realizar estudios demográficos más ajustados para ver las necesidades, no podemos formar médicos para que trabajen dos meses en verano y ofrecerles contratos por horas, días, de lunes a viernes, por mucho que pueda interesar a algún gestor”, concluye el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

En este ENLACE puedes leer el informe completo.