Nueva desil

Nueva desilusión con el CRP

Un año más el CRP se ha visto disminuido con respecto al del año anterior y de nuevo una herramienta que debiera servir para incentivar acaba produciendo el efecto contrario. Y seguimos sin tener claro los mecanismos de evaluación.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

Como todos los años el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) vuelve a generar un enorme rechazo por parte de todos los facultativos del SAS que comprueban como, cada año que pasa, este complemento retributivo va siendo cada vez menor y como siguen recibiendo los pagos por este concepto sin que hayan tenido oportunidad de conocer su evaluación ni los criterios en los que dicha supuesta evaluación se efectúa.

Nuestra indignación es pues doble, por un lado nos parece inaceptable que cada año esta cifra sea menor ya que las pequeñas subidas salariales anuales que han existido para todos los funcionarios se ven “desactivadas”, en parte por los recortes en las retribuciones variables como el CRP y por otro, consideramos absolutamente inaceptable que la Administración mantenga el oscurantismo con respecto a los criterios de evaluación, las fórmulas de cálculo y las cantidades resultantes.

Solo recibimos los datos cuando ya están abonadas las cantidades en las nóminas, no se realizan las preceptivas reuniones informativas previas, no se detalla al profesional el resultado de su evaluación en los distintos apartados, ni se justifica la puntuación, ni hay opción de alegación o réplica, etc. En definitiva, nadie sabe con certeza lo que va a cobrar ni por qué y nadie tiene la oportunidad de pedir una revisión de su evaluación.

Desde el SMA seguimos reivindicando el paso de la mayor parte de este CRP a masa salarial fija ya que este concepto es uno de los que provoca mayor discriminación con respecto a otras comunidades autónomas, pero la Administración lejos de consolidar estas retribuciones continúa recortando las cantidades y, como ya hemos dicho, lo hace sin la más mínima transparencia.

No es admisible que a los profesionales que han llevado el mayor peso de la pandemia se les evalúe a la baja y no es comprensible la insensibilidad de la Consejería de Salud hacia los facultativos. El CRP no puede ir reduciéndose cada año, es más, debiera haberse abonado el 100% como forma de reconocimiento a la labor realizada.

Esta administración no cumple sus propias normas, no evalúa correctamente (o al menos no lo demuestra), no informa ni a facultativos ni a sus representantes, no convoca las reuniones preceptivas, no da opción a alegaciones o revisiones, no fija objetivos razonables.

Es esta forma de gestión la que merece una mala nota, pero claro es más fácil puntuar a la baja a quién no tiene opción de defenderse.

Comité Ejecutivo SMA