Movilizacio

El Sindicato Médico Andaluz convoca movilizaciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos en materia de Carrera Profesional

La recalificación de los profesionales que se han visto agraviados por la implantación del nuevo modelo de carrera, el cambio del modelo de acreditación o la extensión de todos los niveles a los temporales son algunos de nuestros motivos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

El próximo día 23 de noviembre, el Sindicato Médico Andaluz se concentrará ante las Delegaciones Provinciales de Salud para exigir al SAS el cumplimiento de sus compromisos en materia de carrera profesional. Entre ellos, exigimos el inmediato desarrollo del mapa de competencias del cuerpo A4 y la recalificación de los profesionales que se han visto agraviados por la implantación del nuevo modelo de carrera.

Esta recalificación  se pretendía solventar con una resolución que permitiese que aquellos que obtuvieron el nivel II y mantuvieran la acreditación avanzada vigente (y 15 años de antigüedad) pudiesen pasar ahora el nivel III sin necesidad de esperar 5 años en el nivel II (igual razonamiento valdría para subir del nivel III al IV o del IV al V con su correspondiente antigüedad y nivel de acreditación de competencias), pero  este tema continúa pendiente y ni siquiera se han fijado reuniones para fijar la apertura de un plazo excepcional y concretar la forma en la que se deberá solicitar. 

Asimismo, exigimos al SAS que cese la discriminación de los facultativos temporales y les permita el acceso la carrera en condiciones idénticas a los propietarios, un derecho que les reconocen los tribunales de justicia europeos y españoles.

También reclamamos una reforma radical del modelo de carrera profesional, que elimine el requisito de la acreditación profesional a través de la ACSA y se centre en la antigüedad y los méritos profesionales, como sucede en otras comunidades autónomas.

Los facultativos no podemos aceptar por más tiempo un modelo de carrera profesional discriminatorio y complejo como el actual, que se parece más a una carrera de obstáculos que a una forma de reconocer un ejercicio profesional de calidad y reforzar la vinculación del facultativo a la sanidad pública. Por eso exigimos al SAS que cumpla sus compromisos y aborde sin más demora la reforma del actual modelo de carrera. 

Comité Ejecutivo SMA