Burnout

Nueve de cada diez médicos de primaria valoran cambiar su actual vida profesional hacia otros sectores

Las agresiones a sanitarios y las bajas laborales masivas entre los médicos solo están reflejando lo insostenible y casi suicida de la situación creada.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

El Burn-out generalizado, y la constante fuga de médicos en la AP es una grave tendencia, que además va creciendo de una forma alarmante y que, muy probablemente, no tendrá vuelta atrás. 

Así lo constatan multitud de estudios, entre ellos uno de Atención Primaria elaborado en Navarra (SMN) cuyos resultados reflejaron que nueve de cada diez médicos en este nivel asistencial valoran cambiar su actual vida profesional hacia otros sectores.

Puedes acceder a este estudio a través del siguiente ENLACE 

Entre sus conclusiones se desprendía que la mitad de los participantes están pensando incluso en abandonar la profesión y/o en jubilarse antes de los 65 años.  Otra tercera parte de colegas piensa en reducir su jornada laboral. 

La punta de ese terrible iceberg está asomando ahora en la Comunidad de Madrid con resultados escalofriantes, como se recoge en este artículo de prensa, a pesar de intereses políticos.

Las agresiones a sanitarios y las bajas laborales masivas entre los médicos solo están reflejando lo insostenible y casi suicida de la situación creada. 

Creo que no podemos asistir inactivos o impasibles ante este problema de Salud Pública, que nos perjudicará a todos, y no solo a los MF y pediatras.

La eterna contienda política no debería continuar tapando todas estas graves carencias asistenciales globales, que no dependen de ideologías o regiones.

El Pacto por la Sanidad, sacándola del “barro político” y preservando su esencia de equidad para todos los ciudadanos, con los pies en la tierra: “presupuestos”, no debería quedarse en una entelequia ni en una frase manida.

Si queremos recuperar nuestra condición de referente sanitario internacional tendremos que replantear quienes toman las decisiones en un tema tan sensible como la salud y quien debe liderar los cambios que, inevitablemente, van a ser necesarios.

Carmen Serrano

Vocal PRL SMA