Aumento pla

El aumento de plazas MIR llega tarde

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, liderado por el Doctor Vicente Matas ha elaborado un informe centrado en el retraso del aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En España faltan médicos especialistas. Es uno de los mantras más repetidos por los profesionales, que insisten en la necesidad de planificar a corto, medio y largo plazo los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

Los recortes en la anterior crisis, afectaron y mucho, a las convocatorias de plazas para la formación de Graduados/Licenciados especialistas por el sistemade residencia (MIR, FIR, QUIR, BIR, PIR y RDIR). En estos años se está demostrando, que fue un grave error del gobierno de España y de los Servicios de Salud de las CCAA, hace tres años se dieron cuenta y han rectificado, pero muy tarde, cuando la realidad se ha impuesto y nos faltan médicos, de muchas especialidades, para ocupar las plazas que quedan vacantes por el importante número de jubilaciones que se están produciendo y sin embargo, paradójicamente tenemos una bolsa de 2.000 o 3.000 médicos sin especialidad que acabaron en los últimos años y no han obtenido plaza como residentes.

Este informe gira en torno a la pregunta ¿se podían conocer las necesidades en estos años por las jubilaciones? Pues sí que se podía saber, simplemente haciendo un estudio demográfico y viendo la distribución por edad de los médicos por especialidad y actuar en consecuencia.

Desde este centro de estudios, ya en septiembre del año 2011, se hizo uninforme en el que se advertía del error, pues había que tener en cuenta el incremento de jubilaciones que se producirían en los cuatro o cinco años siguientes y que los recortes de plazas afectarían a uno de los pilares del estado del bienestar, como es el eficiente Sistema Sanitario Español y su contrastado sistema de formación especializada. En los años siguientes se hicieron informes similares, con las advertencias oportunas, pero no se nos hizo caso, al contrario, se incrementaron los recortes.

El recorte de plazas ejecutado hace años ha comprometido la disponibilidad de médicos especialistas a día de hoy. Es decir, hoy, estamos pagando los errores de gestión de ayer. Y mañana, se empezarán a notar los de hoy. 

Asimismo, la oferta deplazas MIR por especialidades también ha sufrido variaciones, pues las necesidades de especialistas son distintas. Desde 2014-2015, el mayor incremento en números absoluto corresponde a Medicina Familiar y Comunitaria, con un aumento de 801 plazas.

Andalucía es la que ha aumentado el mayor número de plazas, con 697 plazas más que en la convocatoria 2014- 2015, seguida por Cataluña (619), Comunidad Valenciana (319), Comunidad de Madrid (312) y Castilla La Mancha (306). 

Por especialidades desde la convocatoria 2014-2015, el mayor incremento en números absolutos corresponde a Medicina de Familia con una ganancia de 801 plazas, le sigue Enfermería Familiar con un incremento de 557 plazas, Enfermería Salud Mental incrementa en 130 sus plazas, Enfermería Pediátrica gana 127 plazas, Medicina Interna ha incrementado en 119 sus plazas, Pediatría con 109 es la siguiente, Psicología ha aumentado en 104 sus plazas convocadas, Anestesiología aumenta 98 sus plazas, Psiquiatría convoca 90 plazas más, en Radiodiagnóstico el incremento es de 80 plazas y el resto de especialidades se pueden consultar en el documento que adjuntamos al final del artículo, destacar que Cirugía Cardiovascular y Cirugía Pediátrica incrementan cuatro plazas y Radiofarmacia incrementa cinco plazas.

El informe concluye expresando la necesidad de forma urgente, una planificación responsable a medio y largo plazo con datos actualizados por especialidad y edad, que evite problemas como los actuales, ahora faltan médicos de algunas especialidades y hay miles médicos jóvenes sin conseguir acceder a una plaza MIR, pero cuando pasen trece o catorce años, igual volveremos a tener miles de Médicos Especialistas parados, para trabajar dos meses al año u obligados a emigrar.

Puedes consultar el informe completo en el siguiente ENLACE.