Consultas d

Consultas de AP cerradas y no cubiertas

El SM de Jaén ha hecho un seguimiento de las consultas cerradas no cubiertas de algunos centros de salud. Los resultados indican que la media de ausencias no cubiertas de noviembre de 2022, ha mejorado respecto a 2011, pero es peor que en 2017.

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

El Sindicato Médico de Jaén ha realizado un seguimiento de las consultas no cubiertas por ausencias de los médicos durante el mes de noviembre en los Centros de Salud de Baeza, Cazorla, Úbeda, Linares A, Linares B, Linares C, y Bailén. La asistencia pediátrica la excluimos por la falta de especialistas y su nula sustitución por pediatras, siendo asumidas las consultas por el resto de médicos de familia. 

En el estudio se observa una gran variabilidad en los distintos centros debido a que no hay una política de sustitución por la falta de médicos en la bolsa de empleo del SAS. 

Como consecuencia las consultas vacías y no cubiertas, dependen de las posibles contingencias que puedan afectar a los facultativos de Atención Primaria como: vacaciones, permisos, incapacidad temporal, y otras licencias; de forma que la cobertura de la asistencia sanitaria a este nivel depende y recae básicamente en que los médicos enfermen o disfruten de sus vacaciones. 

Esta responsabilidad afecta a la salud psicosocial de los profesionales, que en algunos casos ha precipitado una descompensación en su salud con diferentes consecuencias para los facultativos, como por ejemplo la incapacidad absoluta derivada del trabajo.

Podéis leer el informe completo en el siguiente enlace:

https://www.smjaen.com/situacion-consultas-de-atencion-primaria-de-la-provincia-de-jaen-mejor-que-hace-10-anos-peor-que-hace-5/

Fuente: Sindicato Médico de Jaén