Comunicado

Comunicado del SMA sobre las plazas OPE 2018-2021

En desacuerdo con el segundo listado de destinos que el SAS ha sacado para la OPE 18-21

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

El SMA está en desacuerdo con el segundo listado de destinos que el SAS ha sacado para la OPE 18-21. Tampoco estaba de acuerdo con el primero. Ambos son arbitrarios, ajenos a cualquier criterio objetivo y perjudican los legítimos intereses de los facultativos, bien de los que han aprobado esta OPE o bien de los que se presentarán al próximo concurso de traslado o a la OPE de estabilización. El SMA siempre defenderá los intereses de estos tres colectivos y se opondrá a cualquier decisión que castigue o privilegie a cualquiera de ellos frente a los demás.

El SMA solicita al SAS que publique un nuevo listado de destinos para la OPE 18-21 que corrija el actual. Este listado debe basarse en los criterios objetivos que fueron presentados por el Coordinador para el Desarrollo de Ofertas de Empleo Público en la Mesa Sectorial de Sanidad del 24 de octubre de 2018. Esta es la única relación de criterios para la oferta de plazas en los procesos selectivos que ha sido aprobada en Mesa Sectorial y, en consecuencia, la única en vigor que cuente con el apoyo expreso de la Administración y de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial.

Los criterios de la Mesa Sectorial de 24 de octubre de 2018 han sido aplicados en todos los procesos selectivos resueltos con posterioridad a esa fecha. Sin embargo, han sido ignorados en el listado de destinos de la OPE 18-21. Esto supone un agravio para los aprobados en esta OPE en comparación con los de OPE anteriores y constituye un acto arbitrario de la Administración, desde el momento en que no se ha ofrecido a las OOSS presentes en Mesa Sectorial ninguna relación alternativa de criterios para la designación de destinos.

Estos criterios incluyen “poner las plazas donde están las personas [que han aprobado]” y “poner las plazas donde se formaron”, además de “atender las necesidades de los centros”. Es evidente que en la designación de los destinos deben tomarse en consideración muchos factores, pero es también indudable que uno de ellos ha de ser poner a disposición de los aprobados plazas atractivas en los centros de las capitales y no solo en hospitales comarcales. De no hacerlo, no solo se estaría vaciando de contenido el derecho a una plaza adecuada que persigue el opositor al presentarse a una OPE, sino que se estaría causando un perjuicio a los propios centros sanitarios y al sistema, toda vez que una oferta de plazas sin atractivo solo conseguirá alentar la renuncia de los opositores e incluso su salida del sistema.

Además de exigir en la Mesa Sectorial una nueva relación de destinos basada en los criterios aprobados en la Mesa Sectorial ya citada, el SMA prestará su apoyo y asesoramiento a todos los afectados por esta actuación de la Administración. No obstante, no emprenderemos acciones que puedan causar un perjuicio a los compañeros que en unos meses van a participar en el concurso de traslado o en la OPE de estabilización. Por tanto, aquellos afiliados que quieran reclamar la publicación de un nuevo listado de destinos conforme a los criterios defendidos por el SMA, o quieran llevar a cabo movilizaciones, concentraciones o cualquier otra medida dirigida a este objetivo contarán con el apoyo de nuestra organización a través de sus Sindicatos Provinciales.

Sindicato Médico Andaluz