huelga

El comité de huelga del SMA se reúne con presentantes del SAS y les plantea sus reivindicaciones irrenunciables para desconvocar la huelga

El pasado 25 de abril representantes del Comité de Huelga del SMA nos reunimos con representantes del SAS para abordar las reivindicaciones del colectivo médico de Atención Primaria que han dado lugar a esta movilización.

Categorias: Actualidad Andalucía, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

En la reunión se abordaron cuestiones como la situación de los SUAP y la aplicación del Acuerdo de limitación de las agendas. Con respecto a este punto, nuestra organización va a ser inflexible en la exigencia de una aplicación del Acuerdo sin restricciones ni subterfugios, una aplicación que no deje fuera a ningún compañero o centro ni, por tanto, a ningún paciente. 

La limitación de las agendas es una reivindicación histórica de nuestro colectivo que se justifica no solo nombre de los derechos laborales de los facultativos, sino también, muy especialmente, en nombre de la calidad de la asistencia médica a la que tiene derecho la población. No vamos a aceptar que un Acuerdo de semejante trascendencia sea vaciado de contenido en la práctica.

El principal punto de desacuerdo sigue siendo la equiparación retributiva de los médicos de Atención Primaria con los de Atención Hospitalaria. La equiparación retributiva es una medida imprescindible para frenar la fuga incesante de médicos de Atención Primaria a otros sectores sanitarios o al extranjero. Otras comunidades han reconocido la necesidad de llevar a cabo esta equiparación, pero nuestros gestores sanitarios se resisten a ponerla en marcha. Su obcecación carece de sentido. La equiparación retributiva de los médicos de ambos ámbitos resulta imprescindible para evitar la desaparición de la medicina de Atención Primaria. Cada  día de retraso en la reparación de esta injusticia inflige un daño irreparable al colectivo de médicos de Atención Primaria y, por tanto, a este sector clave de la sanidad.

El SAS sabe que el problema de la Atención Primaria se circunscribe a la escasez de médicos. La pretensión de abordar esta grave crisis en el contexto de un pacto general por la mejora de la Atención Primaria distorsiona el análisis del problema y dificulta su solución. El SAS debe afrontar de forma decidida y sin más demora las mejoras que el colectivo de médicos de Atención Primaria le demanda. De lo contrario, será el único responsable del colapso de este  sector clave de la sanidad.

Comité de Huelga del SMA