Juzgados

Juzgan a dos ex directivos del SAS por un nombramiento ilegal. Yo me lo guiso, yo me lo como.

La acusación pide penas de hasta 10 años de inhabilitación especial. La médico beneficiada trabajó a las órdenes de una hermana de la consejera de la Junta María Jesús Montero.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Dos ex directivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se sentarán este lunes en el banquillo en un juzgado de lo penal de Huelva acusados de un presunto delito de prevaricación por un nombramiento ilegal, ya que colocaron de forma irregular como directora de una unidad de gestión clínica a una médico en el Hospital de Riotinto. Lo hicieron sin seguir trámite alguno y castigando a Rafael Perea, el jefe facultativo que denunció los amaños.

En el banquillo también estará la médico beneficiada, que, antes de desembarcar en el centro onubense, estuvo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla a las órdenes de una hermana de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que trabaja como facultativa en este centro público.

Es la primera vez que la polémica implantación de las unidades de gestión clínicaordenada por la Junta hace más de una década, precisamente durante la etapa de Montero como consejera de Salud, desemboca en un juicio penal. En la vía contenciosa-administrativa son decenas las sentencias contra jefaturas fraudulentas en estas unidades de gestión.

Colocación ‘a dedo’

Los hechos que llegan a juicio se remontan a 2008, cuando la médico interina acusada en el proceso penal, Margarita J.J., fue colocada ‘a dedo’ por el entonces gerente del Hospital de Riotinto, Alfonso Haya, también acusado, como directora de una unidad de gestión clínica, por encima del ex jefe del Servicio de Análisis Clínicos de ese centro Rafael Perea, con más méritos que ella.

Tan descarado fue el proceso y tantas irregularidades hubo que la facultativa interina llegó a participar en el diseño de su plaza como hematóloga, como destaca un auto de la Audiencia de Huelva en poder de EL MUNDO, que ordenó al Juzgado de Valverde del Camino que estaba investigando el caso que continuara con las pesquisas y no le diera carpetazo, como pretendía. Así, Margarita J.J. fue la única que concurrió a un puesto diseñado para que se ajustara como un guante a los requisitos que ella reunía.

Perea, tras 25 años de trabajo en el Hospital de Riotinto, se quedó sin la jefatura que ocupaba después de que su plaza fuera amortizada por la supuesta duplicidad que se producía con la unidad de gestión clínica, en clara represalia por denunciar en los tribunales los amaños de los entonces directivos del SAS.

Los jueces de lo contencioso le han dado la razón al facultativo apartado de forma irregular. El TSJA, en enero de 2014, anuló el nombramiento de la médico interina Margarita J.J. al frente de la unidad de gestión clínica, al haberse hecho prescindiendo de cualquier convocatoria o procedimiento legal, como ya informó este diario.

El pasado 30 de noviembre, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Huelva dictó una sentencia en la que anula la decisión de amortizar la plaza que ocupaba Rafael Perea, que adoptó en 2009 Mari Paz Martín, la entonces gerente del Hospital de Riotinto. Mari Paz Martín, tras su paso por Riotinto y otros cargos en Huelva, fue ascendida en octubre de 2013 a directora general de Profesionales del SAS, puesto del que fue apartada el 28 de enero de 2014, el mismo día que fue cesado el anterior gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, coincidiendo con una amplia renovación de cargos en la sanidad pública, poco después de la marcha de María Jesús Montero a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, tras permanecer nueve años como consejera de Salud. Mari Paz Martín es la segunda ex directiva del SAS que hoy va a juicio por prevaricación.

La acusación que ejerce Rafael Perea solicita para Alfonso Haya, que estuvo durante 23 años al frente del Hospital de Riotinto, multa de 15 meses y suspensión durante 15 meses de empleo o cargo público. Para la médico Margarita J.J., reclama una condena de siete años de inhabilitación especial y para la ex directiva del SAS Mari Paz Martín diez años de inhabilitación especial.

En cambio, la Fiscalía de Huelva no acusa a ninguno de los tres enjuiciados, ya que considera que, aunque hay «irregularidades» en el proceso, éstas no tienen encaje en el ámbito penal, sino en el contencioso-administrativo.

La ‘cuñadísima’ del ex gerente del SAS, en el pleito

La letrada que ha representado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a Mari Paz Martín, la ex gerente del Hospital de Riotinto, en el proceso penal por prevaricación impulsado por el médico Rafael Perea es Esperanza Gallego Calvente, cuñada del ex gerente del SAS José Luis Gutiérrez. La propia Gallego Calvente también protagonizó un presunto nombramiento irregular al frente de la asesoría jurídica del SAS, cuando su cuñado era el máximo responsable del SAS, como publicó EL MUNDO en febrero de 2011. 
El entonces gerente del SAS impuso a su cuñada al frente de la asesoría jurídica a pesar de que ésta no reunía los requisitos y tampoco contaba con nombramiento que la habilitara. La Asociación de Letrados de la Administración Sanitaria llegó a presentar una denuncia en un juzgado de lo contencioso y una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo. El SAS alegó entonces que no había nombramiento de Gallego Calvente como jefa de la asesoría jurídica. Sin embargo, fuentes de solvencia mantenían que, de facto, ejerció como jefa, dando órdenes verbales a letrados y administrativos, si bien es cierto que no contaba con nombramiento, entre otras cosas porque no reunía los requisitos exigidos. Esperanza Gallego Calvente estuvo trabajando alrededor de una década como abogada externa de la asesoría jurídica del SAS hasta que finalmente aprobó las oposiciones, precisamente cuando su cuñado era el gerente. 

Fuente: El Mundo