Sin noticia

Sin noticias del SAS

Mientras la AP continúa con su deriva hacia la ineficiencia y tanto facultativos como pacientes soportan una situación lamentable de sobrecarga por un lado y largas demoras por otro, el SAS mantiene su actitud pasiva al margen de la realidad.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA
Colectivos:

El problema de la Atención Primaria no es exclusivo de Andalucía y desde hace meses viene habiendo movilizaciones en muchas comunidades autónomas. 

Sin embargo, mientras en muchas de esas comunidades se han alcanzado acuerdos importantes que han sido recogidos en actas y publicados en sus boletines oficiales (Madrid, Aragón, Murcia, Galicia…) y que en todos los casos recogen mejoras retributivas, en nuestra comunidad la Administración autonómica se niega a recoger ni siquiera una parte de nuestras reivindicaciones y rechaza cualquier tipo de mejora salarial.

Dejemos claro que trabajar 5 horas más de la jornada ordinaria para ofrecer una asistencia de calidad no es un aumento de sueldo, muy al contrario, supone un sacrificio para muchos facultativos y una dificultad añadida para la conciliación familiar y laboral. ¿O es que el SAS pretendía que trabajáramos gratis para suplir su mala gestión? 

Y esta Administración además sigue empeñada en diluir el problema y distraer la atención, sigue sin entender que el único problema realmente trascendente de la A.P. en Andalucía es la falta de médicos y subsiguientemente la falta de condiciones laborales y retributivas que pueden atraer y fidelizar a los Médicos de Familia o al menos evitar que siga creciendo el éxodo.

Pretende el SAS resolver esta situación obviando a los facultativos, a nuestro comité de huelga, al sindicato absolutamente mayoritario entre los médicos y trasladando a la mesa sectorial una pobre propuesta que, lejos de ofrecer soluciones al problema médico, lo relega por detrás del resto de categorías. 

Y la Administración pretende que consensuemos una propuesta en borrador en la que las propuestas que figuran para el colectivo facultativo de A.P. son las mismas que ya firmamos en enero de este año y que, por tanto, ya están acordadas, aunque aún no cumplidas. 

No tiene pues ningún sentido para nuestra organización que se nos pretenda convencer para firmar una mejora que ya habíamos conseguido previamente. La Administración tiene necesariamente que entender que no es esta la forma de solucionar el problema y que debe mantener abierta la negociación con nuestra organización y nuestro comité de huelga porque de otra forma la situación en primaria seguirá siendo precaria y el conflicto no hará más que aumentar. 

Acceder a algunas de nuestras pretensiones no supondría más de un 0,01% del total del presupuesto en Salud. Los argumentos de falta de liquidez no son válidos. Solo la falta de interés puede explicar la desidia negociadora de esta Administración que nos sigue manteniendo a la cola en cuanto a condiciones laborales y retributivas dentro del territorio nacional.

Hoy mismo hemos reiterado al SAS nuestra petición para volver a reunirnos. Esperemos que el encuentro sea una realidad y que la Administración lleve una propuesta razonable. 

Por el momento seguimos sin noticias del SAS.