Bolsa y VEC

El limbo de la BolSAS y la VEC

El SAS mantiene a profesionales médicos y otros facultativos que cursaron su inscripción a la bolsa de empleo desde 2022 en adelante en un limbo administrativo ya que ni siquiera constan en un listado adicional.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Visto en Prensa
Colectivos:

El SAS mantiene a profesionales médicos y otros facultativos que cursaron su inscripción a la bolsa de empleo desde 2022 en adelante en un limbo administrativo ya que ni siquiera constan en un listado adicional. Y para los que lo hicieron en 2021, no todas las categorías se han baremado y no se dispone de listados definitivos de candidatos.

Esta anomalía responde a la brillante idea del SAS de interrumpir el funcionamiento del aplicativo conocido como BolSAS que se estaba utilizando para gestionar los nombramientos para pasar a hacerlo a través de la ventanilla electrónica del profesional (VEC). De hecho, ya sólo es posible realizar inscripciones en bolsa a través de este nuevo portal. Sin embargo, no se ha habilitado a fecha de hoy la posibilidad de realizar un autobaremo que permita la posterior baremación de los candidatos. Tampoco es posible la gestión de disponibilidades en los diferentes centros a través de la VEC (sigue realizándose en el antiguo aplicativo de BolSAS, lo cual no es muy lógico ya que estaba prevista la migración a la VEC para facilitar todas las gestiones a los profesionales).

De este modo muchos compañeros se encuentran ante la imposibilidad de que se les ofrezcan nombramientos ya no sólo por no haberse realizado la baremación sino porque ni siquiera constan en un listado adicional. Es decir, no existen para el sistema. La sensación para estos profesionales, recordemos en su inmensa mayoría recién salidos de su periodo de formación, es de indefensión generando inseguridad ante la falta de trasparencia en las nombramientos. Así no es posible fidelizar. No es de extrañar que opten por el sector privado o por emigrar a otras comunidades agravando la falta de médicos en el SSPA.

La administración alega que la migración de datos está pendiente y problemas de compatibilidad sobre las que están trabajando. Pero ¿hasta cuándo?, nos preguntamos. ¿No es irresponsable cambiar el sistema de contratación sin tener a punto el nuevo?

Exigimos al SAS que solvente la situación que ellos mismos han generado y actúen con celeridad y transparencia para así facilitar el acceso a un nombramiento de estos compañeros. A los que no hayan decidido hacer las maletas, claro. 

Sindicato Médico de Sevilla