Agresiones

Contra las agresiones a sanitarios: Tolerancia cero. Concienciar a la sociedad y confianza en la Justicia.

El próximo 16 de marzo se celebra el día nacional contra las agresiones a sanitarios y aunque nos gustaría que no fuera noticia por su inexistencia, esto no es así. De muestra, la sufrida la semana pasada en Cartaya.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Visto en Prensa
Colectivos:

Con motivo del próximo Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, a celebrar el 16 de marzo y bajo el lema ‘Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero’, (#stopagresiones), la OMC pondrá en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud. Así como para sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general, ante este grave problema que requiere de la unidad de todos.

Image title

Mientras no lo consigamos, seguiremos leyendo en la prensa noticias como ésta, ocurrida hace unos días en Cartaya. 

Un médico ha sido objeto de agresiones en el Área de Urgencias del Centro de salud de Cartaya.

Así lo han indicado a Andalucía Información fuentes de los trabajadores del propio centro, que han especificado que los hechos se produjeron en la mañana del pasado viernes, 26 de febrero, cuando un joven natural de la localidad costera llegó por la mañana al Área de Urgencias con un dolor en el pecho, y por motivos que se desconocen comenzó a agredir verbalmente a enfermeros y celadores hasta que se abalanzó contra uno de los médicos empujándolo y golpeándolo en varias ocasiones. 

Consultados los representantes sindicales del centro, este tipo de situaciones violentas “son muy habituales”, por lo que ha reivindicado “soluciones integrales” que pasan por una mayor concienciación ciudadana contra la violencia, por mejorar la situación en que los profesionales sanitarios desarrollan su labor en los centros de atención primaria, y por reforzar los sistemas de seguridad en los centros, tanto para el personal como para los pacientes.

Por este motivo, una treintena de profesionales sanitarios se concentraron ayer lunes a las puertas del Centro de Salud de Cartaya, en Huelva, para protestar contra la violencia hacia el personal de dicho consultorio tras la agresión “tanto verbal como física”, de que fueron objeto el pasado viernes, 26 de febrero, varios sanitarios que prestaban servicio en el ala de Urgencias del Centro de salud cartayero por parte de un usuario.

Podéis ver el informe sobre las agresiones a médicos realizado el año pasado por la OMC en este enlace.

Fuente: Andalucía Información