Construccio

6 años y medio después de poner la primera piedra, el HAR de Lebrija tendrá especialidades. Veremos si es cierto…

Se colocó la primera piedra en noviembre del 2009. El centro comarcal funciona desde octubre de 2015, pero sólo con servicios trasladados desde el centro de salud. Aún faltan las Urgencias.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Se colocó la primera piedra del Chare de Lebrija en Noviembre del 2009. Las previsiones de apertura eran para 2012 y su coste 21 millones de euros. 6 años después de la noticia de la colocación de la primera piedra se abre el HAR Lebrija (15 octubre 2015) sin médicos. Comenzó con un técnico de rayos para la Radiología. 5 meses después (15 marzo 2016) está prevista la llegada de las consultas de algunas especialidades.

Todavía faltan las Urgencias. Llegarán en este año? o esperamos al 2017, como poco, por la necesaria suficiencia financiera… De vergüenza!! 

El Hospital de Alta Resolución de Lebrija comenzará a atender a partir del día 15 de marzo consultas de especialidades para los cerca de 53.000 usuarios de tres municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir, de los que se convertirá en centro de referencia: Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo. Así lo anunciaron ayer la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, y el gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir que gestiona el centro, Manuel Huerta, acompañados de los alcaldes. 

Con estos nuevos servicios, que suponen la segunda fase del proceso de apertura, que se inició en octubre pero sólo con el traslado de algunos servicios desde el centro de salud, la Junta «avanza en el compromiso de acercar la atención hospitalaria a los usuarios de estas localidades y continúa con el cronograma previsto – primera piedra en noviembre del 2009 – de apertura del centro hospitalario», destacó la delegada. En la construcción, que está recepcionada desde 2014, y el equipamiento se han invertido 16,3 millones de euros.

En concreto, la nueva área de consultas atenderá las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Obstetricia y Rehabilitación, así como las pruebas funcionales y procedimientos específicos asociados a estas especialidades. 

Para la realización de estos procedimientos, se dispone de holter de presión y de arritmia, ecocardiografía, ergometría, endoscopia digestiva, colonoscopia, eco-doppler digestivo, espirometría, pruebas funcionales respiratorias, fibribroncoscopia, poligrafía respiratoria, ecografía obstétrica, amniocentesis precoz, ecografía del túnel carpiano y punciones articulares ecodirigidas. Este espacio se distribuye en 23 módulos que incluyen consultas, salas de exploraciones, sala de extracciones y salas de curas. 

Las consultas de especialidades que se ponen en marcha se sumarán a las áreas que ya han venido funcionando en el centro desde octubre: Fisioterapia, tras haberse trasladado este servicio desde el centro de salud de Lebrija, y el área de Diagnóstico por Imagen, donde se están haciendo las mamografías correspondientes al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, las exploraciones de radiología simple y TAC sin contraste indicados por el Hospital de Valme a los pacientes de la zona. 

Lo que no comenzará a funcionar aún son las Urgencias, que estarán ubicadas en la planta baja y que contarán con sala de espera para enfermos y para familiares, consultas de clasificación de urgencias y un área específica para urgencias infantiles.

Fuente: Diario de Sevilla