Elecciones

El Sindicato Médico -CESM- de Castilla y León se impone en las elecciones del Sacyl.

Felicidades a nuestros compañeros de CESM Castilla y León por su victoria en las elecciones sindicales del Sacyl, al conseguir 66 representantes frente a los 63 de Satse y los 62 de CSI-F. Aún quedan por celebrarse los comicios en Salamanca y Burgos.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El recuento ya definitivo de las elecciones sindicales celebradas el pasado día 3 de marzo en la sanidad pública de Castilla y León (Sacyl) sitúa a CESM como la formación con mayor número de delegados (66), seguida de Satse (63), CSIF (62), CCOO (49), UGT (47) y USAE (27).

En estas elecciones se elegían a 400 delegados, frente a los 293 de 2012.

A estos resultados hay que añadir los que se celebren próximamente en dos provincias que han tenido problemas y han suspendido sus procesos electorales. En Burgos y Salamanca las elecciones de los representantes del personal laboral (donde están incluidos los MIR) se han suspendido por laudos arbitrales aún pendientes de fecha. Además, en la provincia salmantina tampoco se han celebrado los comicios de estatutarios y funcionarios, que serán en mayo, ya que en 2012 se aplazaron también por motivos judiciales y se retrasan un par de meses para cumplir el periodo de cuatro años. Por este motivo, faltan por elegir 13 representantes del personal laboral y alrededor de 60 del personal estatutario en Salamanca y Burgos.

El sindicato se muestra muy satisfecho por estos resultados, puesto que confirman a CESM como la organización de referencia de los facultativos de la región, y considera incluso la posibilidad de mejorarlos cuando tengan lugar los comicios aún pendientes en toda la provincia de Salamanca y en los comités de empresa de Burgos (previstos en ambos casos para el mes de mayo).

«Estamos muy contentos con los resultados. Teniendo en cuenta nuestro techo numérico de médicos (casi 8.000), hemos conseguido ser la organización sindical con más representantes en Sacyl», explica a DM Tomás Toranzo, vicepresidente de CESM Castilla y León.

Por su parte, Mauro Rodríguez, secretario general de CESM-Castilla y León recuerda que los médicos suponen en torno al 17% de la plantilla de trabajadores del Sacyl, lo cual quiere decir que “nuestro primer puesto sólo ha sido posible gracias a que estamos teniendo un importante y creciente apoyo por parte de los compañeros de profesión”.

En cuanto a la mesa general de empleados públicos, la convergencia sindical de titulados superiores (TISCYL), integrada por CESM, USCAL y el sindicato de Educación ASPES ha quedado en cuarto lugar y con derecho a formar parte de la misma. Cabe destacar que en virtud del acuerdo alzcanzado entre todos ellos, los delegados conseguidos por esta vía se computan como activos de la Confederación.

Fuente: CESM y Diario Médico